EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Suizos rechazan que Banco Nacional sea el único con poder para emitir dinero

11/06/2018 | 07:45 am


GINEBRA.- Los suizos rechazaron hoy en referéndum una iniciativa popular que daba al Banco Nacional del Suiza (BNS) poderes plenos y exclusivos en materia de creación de dinero, lo que según sus partidarios hubiese tenido el efecto de garantizar la estabilidad financiera del país.

Esa propuesta fue rechazada de forma clara, con un 75 % de votos en contra, según las últimas estimaciones oficiales.

Se trata de una iniciativa que implicaba una reforma radical del actual sistema monetario del país, en el cual el Banco Nacional de Suiza emite billetes y monedas que sólo representan el 10 % de la masa monetaria que está en circulación.

El resto consiste en «dinero escriptural», es decir que sólo existe en los libros contables y de forma electrónica en una cuenta bancaria.

Los bancos comerciales van creando ese dinero a través de los créditos que aprueban, sea a empresas o particulares, en lugar de utilizar el dinero de los depósitos.

El referéndum había sido propuesto por un comité compuesto por personalidades de diferentes estamentos, incluyendo economistas y especialistas financieros, pero también docentes y grupos sindicales, que consiguieron reunir las 100.000 firmas necesarias para su convocatoria.

Los adherentes a la iniciativa deseaban terminar con ese sistema y reemplazarlo por otro que -desde su punto de vista- hubiese protegido mejor el dinero de los clientes de los bancos y prevenido nuevas crisis financieras.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos