EN VIVO NOTICIAS



Armas

Suizos aceptan en referendo aumentar limitaciones a tenencia de armas

19/05/2019 | 11:20 am


GINEBRA.- Los ciudadanos de Suiza, uno de los países con más armas per cápita del mundo, votaron hoy en referéndum a favor de que el país aumente las limitaciones a la tenencia de armamento, con el fin de adaptarse a medidas similares tomadas por la Unión Europea para hacer frente al terrorismo yihadista.

El sí a esas limitaciones ganó hoy con un 63,73 por ciento de los votos (1,5 millones de personas), en una consulta que tuvo un 43,88 por ciento de participación y en el que todos los cantones del país menos uno (el de Ticino, en el sur) votaron a favor de la nueva legislación.

La Unión Europea endureció sus leyes sobre tenencia de armas en 2017, en respuesta a ataques como los ocurridos en París en 2015, y pidió a Suiza que introdujera reformas legales para adaptarse a ello, ante la facilidad de cruzar las fronteras entre el país centroeuropeo (al ser parte del área Schengen) y la UE.

La modificación legal afecta sobre todo a la tenencia de armas semiautomáticas, que ahora sólo podrá ser posible mediante una «autorización excepcional» por parte de los organismos competentes.

Los sectores opuestos a la reforma legal, principalmente ligados a partidos conservadores, defendían que la propuesta era «antisuiza» ya que ponía en peligro tradiciones nacionales como la práctica de la caza y el tiro.

En Suiza hay aproximadamente 27 armas por cada 100 personas (una tasa que casi cuadruplica a la española), algo que se explica en parte por el hecho de que el servicio militar es obligatorio y los que entran en él reciben un arma -normalmente un fusil de asalto- que pueden conservar en casa.

Los defensores del sí a la limitación argumentaron que ésta en ningún caso comprometía populares prácticas deportivas como el tiro, ni obligaría a los suizos a entregar sus fusiles.

En la sesión de referendos de hoy -Suiza tiene una cada tres meses- los suizos también estaban llamados a votar por una reforma fiscal para la financiación de su sistema de pensiones, el llamado AVS, que los votantes aceptaron con un 66,38 por ciento de síes sin que ningún cantón mostrara su oposición.

EFE/SPLL