EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Suiza expresa compromiso de fortalecer lazos económicos con México

04/11/2016 | 08:18 am


MÉXICO.- El presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, dijo hoy que su país está comprometido en fortalecer los vínculos económicos con México y se declaró complacido de que 35 empresas suizas que están ese país hayan dado forma a la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.

Señaló que Suiza es el octavo país con mayor inversión en México, con unos 9.000 millones de dólares acumulados entre los años 2000 y 2015, y destacó que el comercio bilateral alcanzó los 3.400 millones de dólares el año pasado.

«Suiza está claramente comprometida en el fortalecimiento de los vínculos económicos que tiene con México», apuntó Schneider-Ammann en el evento de fundación de la Cámara Suizo-Mexicana, en la Ciudad de México.

El presidente, que realiza hoy y mañana una visita de Estado al país latinoamericano, se congratuló de que «35 de las compañías suizas más importantes en México» hayan fundado la Cámara, organismo al que ayudó en su creación la embajada de la nación europea.

Explicó que dichas empresas, que representan a todos los sectores de la economía de su país, cuentan con 34.000 puestos de trabajo directos de los 50.000 que tienen en total.

«Hasta ahora México era uno de los pocos países en la región de las Américas que no contaba con una Cámara de Comercio Suiza», refirió.

De acuerdo con Schneider-Ammann, la creación de la Cámara se da «en un momento muy adecuado» pues México está negociando con la Asociación Europea de Libre Comercio, de la que Suiza forma parte, una actualización del convenio comercial de 2001.

«La Cámara aumentará y reforzará las relaciones económicas», añadió el mandatario suizo, quien aseguró que el nuevo organismo se complementará con el Centro de Negocios Suizo que se creó hace dos años.

Indicó que hay 400 empresas suizas instaladas en México que contribuyen en la innovación y el crecimiento económico.

Schneider-Ammann y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, asistieron este jueves a la ceremonia de inauguración de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria que se celebró en la Casa de Suiza en México, una instalación que se ubica en la céntrica avenida Reforma de la capital.

En su intervención, el secretario Guajardo recordó que México ha sido «seleccionado como un país prioritario» para el Gobierno de Suiza y aseguró que la negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio están en la tercera ronda y «hasta el momento van bastante bien».EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos