EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Suiza / Foto archivo

Suiza endurece medidas por temor a una tercera oleada en Navidad

08/12/2020 | 07:43 pm


GINEBRA.-El Gobierno federal suizo anunció hoy el endurecimiento de las medidas preventivas contra la COVID-19, que implica la prohibición de reuniones públicas o privadas de más de cinco personas, ante los altos índices de nuevos casos diarios y el temor a una tercera oleada en Navidades.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, la presidenta de la confederación, Simonetta Sommaruga, y el ministro del Interior, Alain Berset, presentaron las nuevas restricciones, que también incluyen el cierre de todas las tiendas y restaurantes del país a las 7 de la tarde.

Además, se cancela todo evento público, con excepción de celebraciones religiosas y asambleas legislativas, y las actividades culturales, incluidas las escolares.

Para los días de Nochebuena, Navidad y Nochevieja, en que muchas familias se reúnen para celebrar las fiestas, el límite de cinco personas se elevará excepcionalmente a diez.

«Somos conscientes de que va a ser una época difícil, en el contexto festivo, pero las medidas son necesarias», señaló la presidenta suiza, quien expresó su preocupación por el nuevo repunte de nuevos casos de COVID-19 en el país.

Las medidas entrarán en vigor el sábado, 12 de diciembre, se prolongarán hasta el 20 de enero, y suponen que el Gobierno federal vuelve a recuperar la gestión contra la COVID-19, que tuvo en la primera oleada de la pandemia la pasada primavera, pero en los últimos meses había cedido a las autoridades cantonales.

Las medidas se anuncian en un momento en el que Suiza, con 343.000 casos y 4.800 muertes desde el inicio de la pandemia, no ve bajar las cifras de casos diarios, pese a que sí ha habido descensos en países vecinos como Francia, Italia o Alemania.

EFE