EN VIVO DEPORTES



FIFA/Archivo

Suiza aprobó extradición de Costas Takkas

La justicia suiza cree que el directivo aceptó pagos para atribuir derechos de marketing

09/10/2015 | 08:58 am


GINEBRA.- El Gobierno suizo aprobó hoy la extradición a Estados Unidos de Costas Takkas, antiguo secretario general de la Federación de las Islas Caimán de Fútbol (CIFA) y adjunto al presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF).

El dirigente deportivo ahora tiene treinta días para apelar esa decisión, y en caso que decida hacerlo, el Tribunal Penal Federal de Suiza tendrá la última palabra.

Takkas fue detenido en Zúrich el pasado 27 de mayo al mismo tiempo que otros seis dirigentes de la FIFA y ha estado encarcelado desde entonces a la espera de su extradición.

La demanda formal de extradición fue transmitida el 1 de julio de 2015 por las autoridades estadounidenses al ministerio de Justicia de la Confederación Helvética, y se basa en un mandato de arresto internacional solicitado por una Fiscalía de Nueva York el pasado 20 de mayo.

La Justicia sospecha que Takkas, en nombre del presidente de la CONCACAF, pidió y aceptó sobornos de varios millones de dólares de una sociedad estadounidense para la atribución de los derechos de márketing durante las calificaciones para los partidos de clasificación de los Mundiales de 2018 y 2022.

El ministerio indica en un comunicado que se cumplieron todas las condiciones para que la extradición pueda otorgarse, especialmente que los hechos supuestamente cometidos por Costas son castigados por el derecho suizo.

El comunicado explicita que con su actuación, Costas perjudicó la competencia en el mercado de márketing deportivo y distorsionó el mercado mediático.

Asimismo, las autoridades suizas consideran que Costas privó a otras sociedades de márketing de la posibilidad de negociar contratos.

«Estos elementos serían considerados en Suiza como actos de competencia desleal castigados en el derecho helvético».

Costas, como los otros seis dirigentes detenidos en mayo, se encuentra detenido en Suiza a la espera que se resuelva su caso.

EFE