EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Sugieren incluir a UPEL en construcción de currículo de educación media

Las educadoras Dorys Pérez y Betsy Fernández piden al ejecutivo concretar mesas de trabajo porque “el país demanda de concertación y diálogo para la construcción de un currículo que le pertenece a la sociedad”

19/10/2016 | 03:56 pm


Dorys Pérez, vicerrectora de docencia Universidad Pedagógica Experimental Libertador –UPEL-

Dorys Pérez, vicerrectora de docencia Universidad Pedagógica Experimental Libertador –UPEL-

CARACAS.-  Dorys Pérez, vicerrectora de docencia Universidad Pedagógica Experimental Libertador –UPEL- destacó la importancia de que se esté realizando una revisión, adecuación o reforma curricular a nivel nacional. “Sin embargo, en el caso especifico del currículo de educación media, la UPEL no ha participado en la consulta que  se efectuó para la construcción”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, la profesora Pérez considera que era indispensable que una universidad como la UPEL fuese consultada “porque en su misión tiene como premisa ser asesora en materia de políticas educativas”.

Pérez explicó que el nuevo currículo debería dar respuesta a la formación en educación básica en liceos bolivarianos y universidades politécnicas. “Cuando uno revisa hay un sistema que permite engranar la continuidad en materia de formación a los estudiantes de básica, media y universitaria, pero excluye a todas las demás universidades”.

Precisó que la tendencia de la universidad es a áreas o campos de conocimiento o no a áreas de formación. “Cuando referimos que los estudiantes carecen de los suficientes recursos para ser formados química, física, matemática y biología, destacamos que la UPEL tiene actualmente 11 mil 6 en esas especialidades pero el egreso que es anual, llega aproximadamente a 2 mil 200”.

Subrayó que es indispensable que en el país, que demanda una serie de necesidades en formación, se tome en cuenta a todas las universidades para realizar un nuevo currículo. “El país demanda de concertación, discusión, y diálogo para la construcción de un currículo que le pertenece a la sociedad y no a determinado momento histórico, temporal o espacial”.

Betsy Fernández, coordinadora de la Comisión Central de Currículo de la UPEL

Betsy Fernández, coordinadora de la Comisión Central de Currículo de la UPEL

Por su parte, Betsy Fernández, coordinadora de la Comisión Central de Currículo de la UPEL, asegura que vocación para la educación sobrevive pese a que  no existen estímulos suficientes desde los entes responsables de promover la formación de los docentes desde fuera de las universidades.

Fernández denunció la exclusión de la UPEL, tanto de la consulta del currículo, como a sus estudiantes del mercado laboral debido a que “hay zonas educativas, como en Táchira, donde hay unos carteles  que dicen ‘abstenerse los egresados de la UPEL’ siendo la primera casa de formación docente”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio