CARACAS.-Ascienden a 18 las personas fallecidas en el sur de Perú durante las protestas para exigir nuevas elecciones y la liberación del expresidente Pedro Castillo.
Aunque las elecciones presidenciales están previstas para el 2024, la politóloga, Patricia Paniagua calificó de «compleja» la situación y a su vez ratificó que aún las elecciones no están aprobadas por el Congreso.
Sin embargo, Paniagua percibe que el Congreso tiene la intención en ese intervalo de tiempo de reformar las Leyes.
«Ha empezado aprobar una serie de proyectos de reformas que está dirigidos más bien a la reelección inmediata (…) que benefician a la clase política que ahora está tan desprestigiada», expresó
Por otro lado, cuestionó la solicitud por parte de los peruanos en que se restituya a Castillo en el poder lo cual es imposible en el aspecto constitucional.
En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, mencionó que toda salida que el país tenga por delante no tiene en el panorama la posibilidad de tener de vuelta al expresidente.
A su juicio se debe generar un diálogo nacional entre el actual gobierno y la población en la que permita recoger los pedidos de los ciudadanos y las demandas que tienen décadas de postergación.
Sinaid Garcés/Unión Radio