EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Suecia se abre a repatriar a niños huérfanos de yihadistas suecos en Siria

12/04/2019 | 10:28 am


SUECIA.- El Gobierno sueco se abrió hoy a la posibilidad de repatriar a los niños huérfanos de yihadistas de ese país que se encuentran en Siria, un tema que ha cobrado actualidad estos días en el país nórdico por el caso de un abuelo chileno.

Patricio Gálvez, un chileno residente en Suecia, ha viajado a Siria para intentar rescatar a sus siete nietos, cuyo padre era un conocido yihadista noruego-sueco y que se encuentran en el campamento de refugiados de Al Hol (noreste), bajo control kurdo.

La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, aseguró en un comunicado que el Ejecutivo trabaja de forma «intensa» para que los huérfanos de yihadistas «reciban la ayuda que necesitan»

«No debe quedar ninguna duda de que el Gobierno hace todo lo posible por esos niños y, si es posible, serán traídos a Suecia. Cada caso debe ser tratado de forma individual«, señaló la ministra.

Wallström aludió a la dificultad de identificar a todos los suecos entre «unas 76.000 personas» de varios países.

«La situación en el campamento es difícil y por ello es muy importante que se intensifique la labor humanitaria para que lleguen comida y medicinas. Estamos en contacto con los otros países nórdicos para actuar de forma coordinada», explicó Wallström.

Las autoridades de Chile mostraron ayer su disposición a hacer todo lo necesario para ayudar en el caso del abuelo chileno.

«Les hemos señalado (a Suecia) que el tema para nosotros es relevante, es un tema humanitario, un tema urgente», declaró el director general consular de la Cancillería chilena, Raúl Sanhueza.

EFE