EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fotografía en vida del ex primer ministro de Suecia Olof Palme

Suecia rinde homenaje a Olof Palme en el 30 aniversario de su asesinato

La policía sueca no pierde la esperanza en resolver el asesinato del ex primer ministro Palme, a pesar de que hayan transcurrido ya treinta años

28/02/2016 | 09:57 am


BERLÍN.- Suecia rinde homenaje hoy con diversos actos al socialdemócrata Olof Palme, dos veces primer ministro del país, en el 30 aniversario de su asesinato, un crimen que todavía no ha podido ser esclarecido.

El primer ministro sueco y líder del Partido Socialdemócrata, Stefan Löfven, así como la secretaria de esta formación, Carin Jämtin, depositaron una corona de rosas rojas ante la tumba de Palme en el cementerio de Adolf Fredrik de Estocolmo y guardaron unos minutos de silencio.

Los socialdemócratas, en cooperación entre otros con el Centro Internacional Olof Palme -organización que trabaja en favor de la democracia, los derechos humanos y la paz-, ofrecen un seminario en en el estaba previsto que varios ilustres miembros del partido recordaran al ex primer ministro.

Entre los participantes se encuentran, además del primer ministro, el diplomático sueco y estrecho colaborador de Palme Pierre Schori; la ex líder del partido Mona Sahlin, la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström; y el sucesor del carismático político al frente del Gobierno, Ingvar Carlsson.

En tanto, la policía no pierde la esperanza en resolver el asesinato de Palme, a pesar de que hayan transcurrido ya treinta años y después de que el Parlamento sueco aprobara en 2010 abolir el plazo de 25 años para la prescripción del delito.

«Es mi esperanza y mi objetivo. Pero no estoy preparado para prometer nada», declaró esta semana el inspector Hans Melander, jefe del grupo investigador, compuesto por seis personas.

Durante la investigación se han recibido miles de indicios, muchos de los cuales ya fueron descartados.

Más de 8.000 tienen relación directa con la imagen de un posible sospechoso elaborada a partir de datos de testigos y distribuida justo después del asesinato de Palme y que a día de hoy, según recordó Melander, se considera «posiblemente errónea».

Más de 10.000 personas han sido interrogadas en la investigación y 133 han asegurado ser el asesino de Palme, señaló por su parte la fiscal Kerstin Skarp, que dirige el trabajo del «grupo Palme» y que también se mostró «optimista» esta semana sobre la resolución del caso, a pesar de no existir avances concretos en este sentido.

Palme fue asesinado de un tiro por la espalda un viernes por la noche, cuando salía de un céntrico cine acompañado por su esposa Lisbet, herida leve de un balazo, y cuando iba sin escolta, a petición propia.

El principal sospechoso, el delincuente común Christer Pettersson, fue condenado en julio de 1989 a cadena perpetua, tras ser señalado en un reconocimiento por la viuda.

Pero Petterson, que falleció en 2005, fue absuelto meses después en segunda instancia por falta de pruebas, después de que el tribunal admitiese irregularidades en la ronda de reconocimiento y a que nunca se pudo establecer un móvil.

La confusión en torno al caso tiene mucho que ver con la caótica investigación realizada durante los primeros meses por Hans Holmér, jefe de la Policía del condado de Estocolmo, que vino precedida por fallos elementales de procedimiento como no acordonar la zona del crimen ni emitir una alarma nacional.

Holmér concentró los esfuerzos en una única dirección, que apuntaba al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y que luego demostró carecer de base sólida.

EFE