EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) /Cortesía

Sudáfrica recibirá vacunas J&J contra la covid-19

16/02/2021 | 11:12 am


JOHANNNESBURGO.-Sudáfrica recibirá este martes su primer lote de 80.000 vacunas de la empresa farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) contra la covid-19 y podría empezar a aplicarlas mañana a sus trabajadores sanitarios, confirmaron a Efe fuentes médicas.

El despliegue de la vacunación se hará bajo el paraguas de un «estudio de implementación» organizado por la Asociación Médica de Sudáfrica (SAMA, por sus siglas en inglés), ya que la solución de J&J aún no está aprobada para su uso comercial general.

«La llegada de las vacunas se espera para hoy (…), Dos tercios irán para los trabajadores del sector público (de salud) y un tercio para el sector privado», explicó a Efe la doctora Angelique Coetzee, presidenta de SAMA.

Si bien el Ministerio de Salud sudafricano no ha hecho públicos, por el momento, los detalles de este inicio de la inmunización, SAMA es la organización encargada de conducir el estudio y tiene identificados ya 16 centros en todo el país que serán los encargados de aplicar las dosis.

De cumplirse los planes, las primeras vacunas se usarían mañana y, con mayor impulso, a partir del jueves.

Estas 80.000 vacunas suponen el primer envío de un paquete total de 500.000 dosis que Sudáfrica recibirá de urgencia de parte del laboratorio, después de que esta nación, que es la más golpeada por la covid-19 de toda África, tuviera que modificar repentinamente su estrategia de inmunización hace algo más de una semana.

Hasta el momento, Sudáfrica registró 1.492.909 casos de covid-19, de los cuales 48.094 terminaron en fallecimiento y 1.391.155 son ya pacientes dados de alta.

EFE