EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Subsidios impulsan el interés por coches eléctricos en Alemania

05/07/2020 | 09:08 am


 MÚNICH- El aumento de los subsidios en forma de primas de compra para coches eléctricos y modelos híbridos con tecnología plug-in impulsó fuertemente el interés en estos vehículos en Alemania, según indicaron hoy «Carwow» y «Meinauto», las dos plataformas online de venta de autos más importantes del país.

Éstas indicaron que si bien los efectos sobre las matriculaciones y solicitudes de subvenciones en la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de Exportaciones aún se mantienen dentro de los límites, la demanda aumenta.

Sin embargo, debido a que los tiempos de entrega son de meses, la tendencia se reflejará en los números de matriculaciones y pedidos de subsidios con cierta demora.

En «Carwow», la participación de los coches puramente eléctricos aumentó más del doble de mayo a junio. También registran impulso los modelos híbridos, aunque no tan fuertemente.

También en «Meinauto» hay un boom en el interés por los coches eléctricos e híbridos, cuya participación hizo más que duplicarse de mayo a junio.

«Vemos un claro efecto de la prima medioambiental en la demanda de automóviles eléctricos», afirmó el gerente Marco Steinfatt. Según señaló, la demanda «dio un salto» tras la entrada en vigor de las mayores primas.

Thomas Peckruhn, vicepresidente de la asociación de vendedores y fabricantes de autos alemanes ZDK, y vendedor de Skoda, afirmó que aún no comprueba un fuerte impulso en la demanda de coches eléctricos en comparación con el comercio clásico debido al aumento de la prima.

De todas formas, indicó que hay diferencias entre las distintas marcas, lo que también se debe a que no todas las marcas tienen contingentes suficientes de coches eléctricos a disposición.

Peckruhn consideró mucho más beneficioso para el comercio de automóviles la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA), de la que se benefician los vehículos con todo tipo de motores. Añadió que ésta está «muy presente» entre los clientes.

Afirmó que, en general, se están estabilizando los pedidos. «Muchos colegas dicen que volvieron a levantar vuelo», dijo. Sin embargo, llevará un tiempo hasta que esto se refleje en los números de matriculaciones debido a los plazos de entrega para los coches. En junio, la cantidad de nuevas matriculaciones estuvo casi a un tercio por debajo del valor del mismo mes del año anterior.

La nueva prima de compra aumentada para coches eléctricos rige desde el 3 de junio. Puede consistir en una subvención estatal de hasta 6.000 euros (6.746 dólares) y un descuento de hasta 3.000 euros por parte del fabricante.

En junio se presentaron 8.234 solicitudes de bonificación, 500 más que en mayo. La mayoría de los pedidos fueron para Volkswagen, con 1.125 solicitudes, por delante de Mercedes, con 926 y Audi, con 918. Renault quedó en cuarto lugar con 874 pedidos, por delante de BMW con 797.

dpa

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos