CARACAS.- El diputado y presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional –AN-, William Rodríguez, ingeniero mecánico especializado en gerencia internacional de hidrocarburos, destacó que este martes el presidente de Estados Unidos –EEUU-, Joe Biden, decretó la emergencia energética y el precio del crudo acaba de romper la barrera de $120 por barril “son condiciones que uno tiene que ver en el complejo mercado energético del mundo”.
Opina que la decisión política pública de no invitar a Venezuela a la Cumbre de la Américas sirve a los demócratas para reafirmar su posición ante las elecciones de término medio en noviembre “ha sido la principal traba que hemos tenido para que se flexibilicen las sanciones en relación al mercado energético”.
En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, resaltó que en EEUU hay una presión muy fuerte por suplir no solamente el petróleo ruso, sino los derivados que importan “que fundamentalmente nosotros podemos suplir con nuestro crudo”.
“La gente tiene que entender que nuestro principal mercado es el norteamericano”, acotó.
Añadió que a Venezuela le interesa abrir el mercado petrolero estadounidense y “si definitivamente a Chevron le dieron la libertad de negociar acuerdos en PDVSA uno de ellos será empezar a suplir crudo venezolano a las refinerías norteamericanas que están diseñadas para procesarlo”.
Puntualizó que todo lo que se ha hecho por recuperar la industria petrolera lo ha hecho el país con sus propios medios. “Subir la producción, tanto en el Lago como el norte de Monagas y en la misma Faja implica que los socios traigan recursos, puedan invertir porque lo que hicimos con nuestros propios esfuerzo ya lo hicimos”.
A su juicio, el hecho que la estadounidense Chevron, la española Repsol y la italiana Eni se les haya flexibilizado las licencias para negociar acuerdos con PDVSA es una muy buena noticia. “Hay entusiasmo y expectativa”.
Explicó que “hay gas suficiente para exportar” al referirse a la posibilidad que estas empresas puedan exportar gas natural desde Venezuela. “Tenemos 1.7 millones de barriles almacenados y si estas empresas quieren llevárselo lo único que tienen que hacer es traer su tecnología”.
En cuanto al crudo señaló que en el Lago pudiéramos estar montando la producción en menos de 60 días en 150 o 200 mil barriles “e invirtiendo podemos llegar a los 500 mil barriles”.
“El hecho de que EEUU haya flexibilizado esa parte compleja de las sanciones, medidas unilaterales es un aliciente para toda Venezuela y en especial para PDVSA”, subrayó.
No obstante advirtió que “la perspectiva de que la guerra en Ucrania se prolongue es triste para la humanidad, pero es lo que dicen todos los analistas, ahora de allí a que pasemos a sustituir el suministro de crudo de Rusia hay un trecho muy largo”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio