EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

El experto en el tema eléctrico y de energía de respaldo, Juan Carlos Rodríguez/ Foto: UR @MemeFelce

Subrayan que sistema eléctrico demanda más energía que la suministrada

28/09/2020 | 01:09 pm


CARACAS.- Juan Carlos Rodríguez, experto en el tema eléctrico y de energía de respaldo, expresó preocupación ante las constantes fallas eléctricas que se están presentando en el país pese a la poca actividad comercial e industrial debido al confinamiento derivado de la pandemia. “No debería haber este tipo de situación porque la demanda debería ser baja y eso debería permitir un suministro eléctrico  más estable”.

En entrevista exclusiva a Mary Pili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio, destacó que se están observando muchas fluctuaciones lo que indica que debe haber muy poca generación o limitaciones en el sistema de transmisión, es decir que “el sistema está demandando más energía que la que le podemos suministrar y cómo esto es instantáneo cuando ocurren esos eventos, las frecuencias se caen, el sistema busca protegerse y comienzan a quitarse la luz en diversos sectores o estados”.

Explicó que, en la medida en que creció la demanda debido a las nuevas edificaciones, se debieron construir nuevas interconexiones entre una subestación y otra para ampliar la cobertura pero “con el tiempo se ha ido, canibalizando el sistema pero, si haces esto durante mucho tiempo, estás bajando la capacidad operacional del sistema y llega el momento en que  no tienes holgura o redundancia operacional”.

En cuanto al mantenimiento por la parte de generación, señaló que son equipos electromecánicos que requieren unas inversiones fuertes y repuestos que no se consiguen fácilmente y porque habrá deudas importantes con empresas que suministran estos repuestos”.

Asimismo, agregó que en la transmisión el mantenimiento de alta tensión es muy sofisticado porque “son autopistas muy grandes de manejo de mucha energía y de mucha potencia (…) Eso es algo costoso y muy especializado”.

Al referirse a los equipos de distribución, que son las fallas más comunes, dijo que hay equipos que deberían haber sido sustituidos hace 15 o 20 años y, al no hacerle la sustitución y llegar al final de su vida útil, aumentan las fallas exponencialmente y eso es lo que ves por todos lados”.

Para concluir estimó que “estabilizar el sistema eléctrico en el país podría tardarse unos 8 años”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio