EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Teletrabajo

Subrayan necesidad de las empresas de reinventarse ante el teletrabajo

23/06/2021 | 10:29 am


CARACAS.- El industriólogo, José Adelino Pinto, especialista en Finanzas y Máster en dirección y gestión de Recursos Humanos, destacó que desde el año 2000 uno de los grandes debates mundiales ha sido el teletrabajo y Venezuela no escapa de esa realidad.

“Se debe repensar qué beneficios le puedo ofrecer a los trabajadores que están prestando servicios en sus hogares porque están enfrentados a una nueva realidad”, enfatizó en entrevista a Ginette González  y Andrés Rojas en el programa Dos + Dos  de Unión Radio.

Explicó que actualmente la mayoría de los trabajadores, además de estar encerrados y no socializar, deben laborar con una conexión de internet medianamente buena o mala y algunos compartir las computadoras con sus hijos y otros cuidar a adultos ancianos.

“Todo eso lleva a replantearte ¿Qué hago con las personas? porque la gente está cargada con este nivel de estrés y ansiedad por el tema de estar encerrados en casa, eso lleva a reinventar el plan de beneficios”, subrayó.

Destacó que la empresa Mercer realizó un informe con la participación de 600 empresas de 20 países de la región y se comprobó “que no estamos ajenos a lo que está pasando en Latinoamérica, Venezuela a pesar de toda la conflictividad en materia económica y social no es muy diferente al resto de Latinoamérica”.

Indicó que la mayoría de las empresas se enfocaron en el tema sanitario. “No es solamente tener una póliza de salud».

Resaltó que se enfocaron en “la telemedicina como un mecanismo para abaratar costos de siniestralidad de la póliza y ofrecer un servicio más directo y en los planes de salud mental, las empresas empiezan a entender que es una problemática en este momento, porque tenemos gente que  está muy ansiosa, tiene estrés, nervios, entre que se puede contagiar, enfermarse y fallecer, el entorno en que está envuelta le está llevado a ese tema”.

Asimismo se analizó la manera de fortalecer los planes de comunicación dentro de las organizaciones con el foco puesto en la salud física y mental. “Explicar el uso de las pólizas, cómo puedo acceder, cómo me protejo, cómo me contagio”.

“Sigue siendo muy importante extender los planes de comunicación”, insistió.

Detalló que actualmente se están observando tres tendencias en los trabajadores: los que desean retornar a la presencialidad, los que están encantados con trabajar remotamente  y a los que les gustaría practicar un sistema combinado.

Ante este nuevo escenario, muchas empresas están trabajando en modificar los horarios para otorgar cierta flexibilidad. “El tema de horarios reviste una vital importancia basado en este esquema del trabajo remoto”.

Sin embargo acotó el tema de la conectividad porque el hecho de estar en casa se puede prestar a abusos en torno al cumplimiento de los horarios. “La estrategia de pagar el servicio de internet  nació en 2020 y más o menos entre 50 o 60 % están haciendo actividades para pagar en internet”.

“Ya sea darte algún dinero que tu sufragues el gasto, darte el servicio, comprarte un bam de alguna de las operadoras y entregártelo o pagarle directamente a la operadora el gasto”, precisó.

Añadió que en Venezuela no tenemos ninguna legislación que regule el trabajo remoto y lo más cercano sería el denominado trabajo a domicilio previsto en la Ley del Trabajo, pero no es exactamente un trabajo en condiciones de conexión con el hogar”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio