EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alemania coronavirus

Suben previsión de crecimiento alemán en 2021

19/06/2021 | 06:38 am


BERLÍN.- La economía alemana crecerá más de lo previsto durante este año, aupada por el consumo interno y la recuperación de la economía mundial, anunciaron de manera respectiva dos institutos económicos alemanes.

El Instituto de Economía Mundial (IfW) situó dicho crecimiento en 3,9 por ciento, un 0,2 por ciento más de lo previsto en marzo, debido en especial al aumento del consumo interno. Para el 2022, el instituto sigue confiando en que la economía alemana crezca un 4,8 por ciento.

Por su parte, el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) comunicó que espera que el producto interior bruto (PIB) aumente un 3,2 por ciento en 2021 (lo que también supone una ligera mejora respecto a su anterior previsión), y un 4,3 por ciento en 2022.

«Los motores de la economía alemana están a pleno funcionamiento», dijo el jefe de análisis de coyuntura de IfW, Stefan Kooths.

«Es probable que la economía alemana tenga un buen verano, pero aún no está fuera de peligro», declaró el presidente del DIW, Marcel Fratzscher. «Los contratiempos son posibles en cualquier momento, especialmente a partir del otoño».

Según el informe de su entidad, la situación económica depende de cómo se siga desarrollando la pandemia. «Especialmente los sectores de servicios se están beneficiando ahora de las medidas de flexibilización», dijo el experto Claus Michelsen.

«Solo cuando la tasa de vacunación sea tan alta que se alcance la inmunidad de rebaño, veremos un repunte sostenible», añadió.

El DIW justificó su optimismo al explicar que la economía alemana se está beneficiando de la recuperación económica mundial, ya que tanto en Europa como en Estados Unidos los vehículos y la maquinaria producidos en Alemania tienen una gran demanda.

En lo que respecta a los argumentos esgrimidos por el IfW, el consumo privado será inicialmente un importante motor para la recuperación económica. No obstante, la entidad consideró que el desarrollo de la industria se verá frenado por los crecientes cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales.

En consecuencia, la entidad no prevé un impulso económico de la industria hasta finales del año en curso.

«La demanda, alimentada por el poder adquisitivo acumulado y los programas de estímulo del Gobierno, se enfrenta a una oferta a su vez limitada por los cuellos de botella de la oferta», declaró Kooths.

«En general, las señales apuntan a una fuerte expansión», añadió.

Sin embargo, los investigadores de IfW consideraron que los consumidores deberán enfrentarse a un aumento de los precios de manera sostenida. «Tendremos que acostumbrarnos a unas tasas de inflación más altas, incluso cuando los efectos de la pandemia hayan pasado», sostuvo el presidente del instituto, Gabriel Felbermayr.

dpa