EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Sube a 253 cifra de muertos y a 374 la de desaparecidos por alud en Guatemala

El secretario ejecutivo de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, indicó en una conferencia de prensa que estas nuevas cifras se deben al último análisis realizado en el lugar

09/10/2015 | 02:03 pm


GUATEMALA.- Autoridades de Guatemala elevaron a 253 la cifra de muertos y a 374 la de desaparecidos en un alud que arrasó un asentamiento aledaño a la capital el pasado 1 de octubre.

En un principio las autoridades habían dicho que las personas desaparecidas eran 600, pero las redujeron a 300 durante los últimos días.

No obstante, Maldonado especificó que la cifra es «muy variable» y que va a continuar cambiando en los próximos días debido a la dificultad de determinar el número de personas que estaban en el lugar en el momento de la tragedia.

Agregó que la búsqueda continuará durante el fin de semana, pero que la decisión de mantenerla durante la próxima semana debe ser discutida, ya que hay que tener en cuenta «la seguridad» del personal que trabaja en el área y su situación emocional, porque algunos están «muy impactados psicológicamente».

Aun así, el secretario ejecutivo de la Conred aseveró que se hará un «esfuerzo sobrehumano para satisfacer las necesidades emocionales de las víctimas», que continúan esperando recuperar los cuerpos de seres queridos para poder enterrarlos.

La zona donde se produjo el deslizamiento de tierras se encuentra «bastante estable» según las autoridades, pero es necesario mantener la vigilancia, ya que todavía hay un centenar de viviendas en riesgo.

EFE