EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, brexit

Sturgeon pide dimisión de May por no oponerse a brexit sin acuerdo

20/03/2019 | 12:38 pm


EDIMBURGO.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pidió hoy la dimisión de la jefa del Gobierno británico, Theresa May, por considerar que su liderazgo está debilitado al no ser capaz de «hacer frente» a los miembros de su partido que piden un «brexit» sin acuerdo.

En un mensaje colgado en Twitter, la dirigente escocesa afirmó que su Gobierno «se está preparando» para la posibilidad de que se produzca una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) «sin acuerdo» y lo atribuyó a la «debilidad» de la primera ministra conservadora.

Sturgeon presidió este miércoles el comité gubernamental que gestiona los preparativos para el «brexit» y dijo que ese hecho le impedía seguir la sesión semanal de preguntas a May en el Parlamento británico, después de que la «premier» anunciara que ha solicitado una prórroga de la fecha de salida hasta el 30 de junio.

«Esta reunión me salva de escuchar la sesión de preguntas a esta débil primera ministra que no puede oponerse a los partidarios (de un ‘brexit’ duro) y por tanto, se arriesga a una salida sin acuerdo. Ella debe marcharse», escribió.

La también líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) es partidaria de que la extensión del artículo 50, que hasta ahora fija la salida del bloque común para el próximo día 29, sirva para que el país convoque un segundo referéndum sobre el «brexit», de forma que haya la posibilidad de revertir el resultado de 2016.

Para ello, Sturgeon también reclamó al Partido Laborista, primero de la oposición, que apoye decididamente la celebración de esta consulta.

A través de otro mensaje en la red social, la líder independentista indicó que espera estar «equivocada», pero que todo apunta a que el partido que dirige el izquierdista Jeremy Corbyn será «en última instancia, el facilitador del ‘brexit’ de los tories (conservadores)».

May remitió este miércoles una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedirle que los países comunitarios concedan el requerimiento de Londres, ya que el retraso del «divorcio» británico debe ser aprobado por unanimidad de los 27.

El hecho de que la extensión solo se solicite para tres meses, no elimina por completo la posibilidad de que el país se retire finalmente del club comunitario sin ningún tipo de tratado, pues puede no ser tiempo suficiente para continuar con las negociaciones.

EFE/SPLL