MADRID.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la cumbre que se celebrará en Madrid a finales de junio será «histórica», pues marcará el camino de la organización para la próxima década y supondrá «resetear la disuasión y la defensa» de los territorios aliados ante un mundo con «más peligros» y nuevos desafíos.
Stoltenberg pronunció estas palabras este lunes en la conmemoración del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, en un discurso donde elogió el papel «clave» de este país en esos 40 años como un aliado muy estratégico, debido a su posición territorial, «frontera entre continente y puente entre culturas».
«España ha contribuido enormemente a nuestra alianza», destacó el secretario general, y se mostró orgulloso del «importante» papel de España en la respuesta a la «brutal y sin provocación» agresión a Ucrania por parte de Rusia, donde los militarse españoles están fortaleciendo el derecho de autodefensa ucraniano consagrado en la OTAN.
La Alianza celebrará el 19 y 30 de junio una relevante cumbre en Madrid como ya hiciera en 1997. En aquella ocasión, recordó Stoltenberg, la OTAN marcó una nueva era de esperanza y aspiraciones, con una política de «puertas abiertas» de la mano de la ampliación de la UE, que ayudó a extender la libertad y la democracia.
Aquel contexto de «eclosión fresca de libertad» difiere, dijo, de la actual «explosión fría» por la agresión de Rusia contra Ucrania, un escenario en el que «los regímenes autoritarios buscan minar el orden internacional basado en reglas», en el que las políticas «coercitivas» de China «desafían nuestros intereses» y también junto con Rusia «desafían el derecho de cada país a elegir su camino».
A estos peligros Stoltenberg añadió el terrorismo, los ciberataques cada vez más sofisticados o las consecuencias para la seguridad del cambio climático.
Por eso, se mostró convencido de que la cumbre de la OTAN en Madrid será histórica, pues en ella se marcará el camino para una década y se reseteará la disuasión y defensa.
«Profundizaremos en la cooperación con organizaciones y países afines, incluida la UE y países del Indo-Pacífico», avanzó el secretario general, quien también dio por hecho la unión a la OTAN de Finlandia y Suiza
En su opinión, la cumbre de Madrid también servirá para el compromiso de los países aliados con la organización y para ser conscientes de la importancia vital de que Europa y América del Norte trabajen juntas. «Nuestra unidad se nuestra fortaleza», concluyó.
EFE
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -