EN VIVO NOTICIAS



Mary Clean Stelling y Oscar Schemel

Stelling y Schemel consideran que llegó el momento de dialogar  

16/12/2018 | 10:05 am


CARACAS.- La socióloga, Maryclen Stelling, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello y coordinadora del Observatorio Global de los Medios, considera que toda la expectación creada alrededor del 10 de enero de 2019 -10D- es la única forma que tiene la oposición de generar esperanza. “Siempre necesitan alguna esperanza real o imaginaria, necesitan una narrativa, una expectativa, así sea falsa”.

En entrevista en Televen, aseguró que, debido a la grave crisis económica y social y al asedio internacional, “están dadas las condiciones para el diálogo, ya hay conciencia de eso, ya hay grupos nacionales e internacionales que están de acuerdo con esto, es un momento importante”.

Advirtió que es tan critica la situación que ha llevado a entender que es necesario el diálogo. “Hay grupos nacionales e internacionales que están moviéndose para llegar a acuerdos (…) “Es un momento interesante donde puede surgir algo interesante para el país”.

“Dentro de esta crisis multidimensional, grave, profunda, es el momento de dialogar, renegociar, de repensar el país entre todos (…) Hay que definir una ruta y un futuro conjuntamente”, subrayó.

Por su parte, el constituyente y presidente de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schémel, advirtió que aunque se esperan nuevas sanciones antes o después del 10D, existe un interés, tanto en el país como en el exterior, de buscar una salida dialogada a la crisis.

La Unión Europea –UE- está impulsando un grupo de contacto (…) Lo electoral es fundamental, pero lo crucial es cómo nos ponemos de acuerdo en el modelo económico que nos permita superar el desabastecimiento y la escasez y ponernos de acuerdo en un modelo de país a 20 o 30 años que resuelva el conflicto”.

Destacó que “hay señales de que algunos factores internacionales están entendiendo que la salida a la crisis es negociada”.

“El país ha cambiado (…) Nunca ha habido una demanda tan poderosa de conciliación, tan enorme demanda de respuestas y soluciones, estamos agotados de la polarización y la confrontación, la gente está pidiendo otro nivel donde la prioridad sea la solución de los problemas económicos, (el pueblo exhibe) una demostración de ciudadanía y civismo esperando en paz y creo que el liderazgo tiene que colocarse  a la altura de esas expectativas”, aseveró.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio