EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacuna rusa, Sputnik

Sputnik-V: la historia detrás de la vacuna rusa contra el coronavirus

18/02/2021 | 03:57 pm


CARACAS.- La primera fase de vacunación en Venezuela iniciará este jueves 18 febrero con la vacuna rusa, Sputnik-V, para el sector médico, sanitario, seguridad y diputados.

El gobierno nacional ha adelantado que espera contar con 10 millones de este fármaco para mediados de abril, luego de que el sábado 13 de febrero arribaran al territorio venezolano las primeras 100.000 dosis.

Nace la Sputnik-V

Desde el año 2020, el gobierno de Rusia comenzó los estudios para el desarrollo de su vacuna, a través del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, quien anunció el 18 de junio el inicio de los ensayos preliminares en seres humanos de su vacuna Gam-COVID-Vac, mejor conocida como Sputnik-V.

Posteriormente, la Sputnik-V pasaría a la historia como la primera vacuna en ser registrada contra el covid-19 en el mundo, el pasado 11 de agosto de 2020 por el Ministerio de Salud de ese país euroasiático, con solo dos meses de ensayos.

El anuncio vino cargado de escepticismo y fuertes críticas por parte de la comunidad científica, al no contarse con los informes preliminares de la vacuna para comprobar su seguridad y efectividad ante el nuevo patógeno.

Sin embargo, la Sputnik V comienza a ganar confianza en la población cuando finalmente el 4 de septiembre de 2020 se publican los resultados de las fases I y II. Mientras que la fase III fue publicada por el Instituto Gamaleya en diciembre de 2020. luego de haber probado la vacuna en más de 20 mil voluntarios.

Aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, el gigante euroasiático ya introdujo ante el organismo internacional la documentación necesaria para que la Sputnik-V también reciba su validación. También se encuentran en espera más de 160 vacunas que podrían ser aprobadas en los próximos meses.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos