EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Luis Inácio Lula Da Silva / Foto: Cortesía

Sondeos dan a Lula ventaja de 52% de intención de voto

28/09/2022 | 09:09 am


BRASIL.-Las probabilidades de que el expresidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, resulte ganador en primera vuelta en las elecciones generales de este domingo, 02 de octubre, aumentan con el pasar de los días, así reveló una encuesta del Instituto de Pesquisas en Consultoría Estratégica (Ipec), quien estima 52% de votos válidos para Lula en los comicios.

El Ipec es la segunda encuestadora que vaticina una posible victoria de Lula en primera vuelta tras Datafolha, la división de estadísticas del diario Folha de Sao Paulo, quien en en su encuesta del pasado jueves, 22 de septiembre, estimó 50% de votos válidos para Lula, con “altas probabilidades” de una victoria en primera vuelta.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral, para que Lula se proclame presidente en las elecciones de este domingo, basta con obtener 50% + 1 voto válido, con lo que se suprimiría la necesidad de recurrir a la segunda vuelta, programada para el próximo 30 de octubre.

La encuesta detalla que Lula tiene 48% en las intenciones de voto, pero contabilizando los votos válidos, es decir, excluyendo los votos en blanco y nulos, obtendría 52% en los comicios, con lo que se proclamaría ganador. Por su parte, el mandatario Jair Bolsonaro cuenta con 31% en las intenciones de voto y 34% de los votos válidos.

Más de 156 millones de brasileños están llamados a participar en las elecciones de este domingo, un país donde el voto es obligatorio y que enfenta una grave crisis política y social desde en año 2013, cuando entró en recesión económica.

La crisis se ha agravado con la extrema polarización política que enfrenta la nación amazónica en los últimos años. Dos personas han sido asesinadas en las últimas dos semanas, una en Mato Grosso y otra en Santa Catarina, por parte de partidarios de Bolsonaro, en medio de discusiones políticas con partidarios de Lula.

Las elecciones de este domingo permitirán elegir además los cargos de gobernador, senador, diputado federal y diputado estadual, donde el Partido de los Trabajadores parece recuperar parte del terreno perdido en los últimos años.

Unión Radio