EN VIVO NOTICIAS



tarjetas debito

Sondeo: En Alemania usan cada vez más sistemas de pago sin contacto

26/05/2019 | 12:56 pm


FRÁNCFORT.- Cada vez más alemanes pagan sus compras en la caja con tarjetas sin contacto, de acuerdo con un análisis de la consultora estadounidense Oliver Wyman.

El pago sin contacto consiste en acercar la tarjeta a un lector para que se debiten pequeñas sumas sin necesidad de pin. Es decir que para pagar de esta forma no es necesario pasar la tarjeta por una ranura de lectura.
Si en julio de 2017 sólo el 15 por ciento de los encuestados decía haber pagado cuentas sin contacto, a principios de este año fue casi la mitad (47 por ciento), según de desprende del análisis para el que fueron encuestados más de 1.500 consumidores.

René Fischer, socio en Oliver Wyman, explicó que para estos pagos se usa cada vez más la Girocard, un servicio de tarjeta de débito que conecta prácticamente todos los cajeros automáticos y bancos alemanes. Las tarjetas de crédito juegan un rol menor.

También se extienden cada vez más los pagos a través de smartphones. Uno de cada cuatro encuestados (26 por ciento) ya pagó de forma móvil mediante su teléfono celular. Para ello se usan servicios como Paypal y Payback Pay, pero también Google Pay y Apple Pay.

Fischer cree que con el avance del pago sin contacto y el pago a través de los teléfonos móviles, los billetes y monedas podrían perder su importancia cada vez más rápido.

Mientras que la proporción del dinero en efectivo se reduce en un uno por ciento al año, a mediano plazo esta velocidad podría acelerarse a dos por ciento.

dpa