EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sonda impulsada por energía solar llega a Júpiter

05/07/2016 | 01:56 pm


LOS ANGELES  — Alzándose sobre los polos de Júpiter, una sonda de la NASA llegó al planeta más grande del sistema solar en misión de espiar lo que hay debajo de las nubes.

El último tramo de un viaje de cinco años terminó el lunes cuando la sonda Juno, impulsada por energía solar, encendió su cohete principal y entró con elegancia en órbita alrededor de Júpiter. Los controladores de la misión estallaron de júbilo al recibir las señales de radio que confirmaban el arribo a destino.

«Llegamos. Estamos en órbita. Conquistamos Júpiter», dijo el jefe científico de la misión, Scott Bolton, en una conferencia de prensa.

Durante semanas Juno tomó fotos del planeta gigante y las cuatro lunas interiores que bailan a su alrededor. Para sorpresa de los científicos, la segunda más grande, Callisto, era más tenue que lo previsto.

No hay imágenes del momento crucial del arribo porque la cámara y otros instrumentos fueron apagados. Los científicos han dicho que habrá imágenes cercanas del planeta cuando Juno roce las nubes durante la misión de 20 meses administrada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa con un costo de 1.100 millones de dólares.

AP