EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



«Son of Saul», una mirada diferente al Holocausto

La cinta, que se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes y el Globo de Oro a mejor película extranjera, parte como favorita como película extranjera en los #Oscar2016

14/01/2016 | 12:36 pm


MADRID.- Géza Röhrig (Budapest, 1967) ha pasado de ser un desconocido a poner rostro a la más terrible de las tragedias en «Son of Saul«, la ópera prima de László Nemes que aporta una nueva mirada sobre el Holocausto y que es la favorita en la categoría al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Röhrig y Nemes se conocieron en Nueva York por amigos comunes en 2007. Así el director descubrió que su compatriota había escrito un par de libros sobre el Holocausto. Años después, le envió el guión, y varias conversaciones y ensayos después decidió darle el papel protagonista.

En la ficción, Saúl pertenece al Sonderkommando, un grupo de prisioneros que fueron obligados por los nazis a ayudarles en el exterminio introduciendo a los presos en las cámaras de gas, sacando los cadáveres y limpiándolas después.

«Los nazis dejaron el trabajo sucio del Holocausto para las víctimas. No sólo les amenazaron y maltrataron físicamente sino que les arrebataron la inocencia», sostiene el actor y poeta.

El sentimiento de culpa hizo que durante mucho tiempo los testimonios de estas personas permanecieran silenciados, pero en la década de los 70 comenzaron a salir a la luz. Algunos los escribieron durante su encierro, pensando que iban a morir.

Saul-Fia-bilde-5

 

Menos es más

Desde el punto de vista formal, «Son of Saul» se adapta a la máxima de que menos es más. «Lo que se pierde visualmente se compensa con el sonido, que es muy rico, y por otro lado, al dejar más trabajo a la imaginación del espectador, se consigue que éste vea con el alma y no con los ojos».

Pese a la gran cantidad de títulos que han abordado el exterminio judío, nunca se había mostrado así. «La mayoría de esas películas no hacen justicia con lo que ocurrió, y especialmente las producciones de Hollywood explotan el tema y lo usan para propósitos de entretenimiento», opina.

Preguntado por la lección más importante a extraer del Holocausto, Röhrig se lo piensa un rato. «Tenemos que mirar al otro como seres criados a imagen de Dios. No hay vacuna contra el mal, no hay raza pueblo o religión que no le afecte, son elecciones que tenemos que hacer», apunta.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos