EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Solo matrimonios rusos tendrán acceso a la gestación subrogada en ese país

08/12/2022 | 01:37 pm


MOSCÚ.-  La Duma o cámara baja del Parlamento ruso aprobó este jueves una ley que prohíbe a los extranjeros el acceso a la gestación subrogada en Rusia.

Según los diputados rusos, en los últimos años cerca de 45.000 niños nacidos en «vientres de alquiler» rusos fueron trasladados al extranjero.

El documento fue presentado en diciembre del año pasado y este mayo los parlamentarios le dieron luz verde en una primera lectura. Según el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, la ley permitirá evitar «la trata de niños» y los «protegerá» de familias homosexuales.

La nueva legislación permite el acceso a los llamados «vientres de alquiler» solo a los matrimonios rusos.

Las madres gestantes, según la norma, también tienen que tener de forma obligatoria la ciudadanía rusa.

Según los autores de la ley, la cantidad de muertes de niños nacidos de madres de alquiler para ciudadanos extranjeros o los casos de trata con los menores corroboran la necesidad de restringir el acceso a los «vientres de alquiler».

La gestación subrogada en Rusia copó las portadas de la prensa tras la apertura a principios de 2020 de un caso penal por trata de niños nacidos de madres de alquiler en Moscú.

Previamente, la ley sobre la prohibición de la gestación subrogada para extranjeros se topó con muchas críticas, entre ellas, las de algunos diputados, que consideraron insuficiente la base presentada por sus colegas para introducir el veto.

EFE