EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas. Foto: Archivo

Solo los nicaragüenses deben observar sus comicios según árbitro electoral

El árbitro electoral dio sus declaraciones en momentos en que una misión del Centro Carter se encuentra en el país para conocer las inquietudes de diversos sectores políticos, sociales y empresariales sobre el próximo proceso electoral, entre estas el tema de la observación

10/03/2016 | 07:38 pm


MANAGUA.- El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas dijo hoy que corresponde a los nicaragüenses la labor de vigilar los próximos comicios de noviembre y no a un comité de observadores extranjeros.

«Es al pueblo de Nicaragua al que le corresponde observar sus elecciones», declaró a periodistas el magistrado electoral sobre la invitación de observadores internacionales, como el Centro Carter, a las elecciones en las que se escogerá un nuevo presidente, entre otros cargos.

«Creo que no es el momento de hablar de observación», agregó.

Según Rivas, las elecciones en Nicaragua pueden contar con «un ejército» de unos 590.000 fiscales en las mesas electorales, si cada uno de los partidos que compiten dispusieran de un supervisor por mesa.

Nicaragua elegirá en noviembre próximo a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

A mediados de 2014, el Centro Carter criticó la reelección de los árbitros electorales en Nicaragua, entre ellos la de Rivas, y la consideró una «pérdida significativa de una oportunidad para el fortalecimiento de la maltrecha institucionalidad electoral» del país.

EFE