EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Archivo

Solo el 26 % de las uruguayas mayores de 50 años se practica la mamografía

El Ministerio se asume la responsabilidad para mejorar las políticas sanitarias de Uruguay

19/10/2015 | 08:12 pm


MONTEVIDEO.- El Gobierno uruguayo informó este lunes Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que este mal afecta en el país a unas 1.800 mujeres por año, de las cuales fallecen 650, y que solo el 26 % de las uruguayas mayores de 50 años acude a realizarse la mamografía anual recomendada.

«Estamos muy comprometidos a disminuir una causa de mortalidad tan importante como es esta enfermedad en particular, y a su vez a mejorar todos los procesos en calidad asistencial», manifestó la viceministra de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg -que hoy ejerció de ministra en funciones-, durante un acto en Montevideo.

En ese sentido, llamó a las mujeres de a partir de 40 años a realizarse la mamografía de forma periódica una vez por año, mientras que insistió en que aquellas que se sitúen entre los 50 y los 69 años la realicen cada dos años.

«Estas cifras presentan un desafío muy importante para el Ministerio de Salud Pública, la mejora del diagnóstico precoz de esta enfermedad», expresó Lustemberg.

Asimismo, informó que desde el Ministerio se asume la responsabilidad para mejorar las políticas sanitarias de Uruguay, y que para los próximos cinco años la meta es reducir la mortalidad por el cáncer de mama y otros tipos de esta enfermedad.

Lustemberg agregó que «el desafío» es hacer el diagnóstico oportuno y reflexionó acerca de la importancia que para las mujeres representa realizar la mamografía.

También aconsejó realizarse la «autoexploración», y en caso de notar alguna alteración acudir al médico especialista de manera «inmediata».

EFE