CARACAS.- El Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) consignó este miércoles un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que solicitan que se reactive el proceso de inscripción en el Registro Electoral de venezolanos en el exterior.
Considera que los venezolanos que residen en Colombia y Perú tienen una posibilidad real de participar en los próximos procesos electorales, debido a que los candidatos que se disputan la presidencia colombiana han manifestado que retomarán relaciones con Caracas, y el presidente de Perú, Pedro Castillo, ya restableció relaciones con el gobierno venezolano.
«Estamos seguros que en este momento si se abren las comunicaciones, no solamente a través de la Cancillería, sino del propio órgano con los otros órganos electorales tanto de Perú como de Colombia podemos estar seguros que el proceso de inscripción de los venezolanos fuera del país puede ser inmediato», dijo Nicmer Evans a las afueras del CNE.
El MDI insta al Poder Electoral a tomar una decisión prontamente que garantice el derecho a elegir de los venezolanos que se encuentran en el exterior, así como resolver los problemas del Registro Electoral dentro del país.
También rechazó que se solicite el pasaporte como un documento necesario para sufragar en el extranjero, «la Constitución es muy clara, la ley también es muy clara en relación al hecho de que tienen que ser venezolanos y tener cédula de identidad, todo documento extra es violatorio de los principios constitucionales».
Unión Radio