EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rodrigo Duterte (EFE)

Solicitan inhabilitación del presidente Duterte en el Parlamento filipino

16/03/2017 | 07:21 am


MANILA.- El diputado filipino Gary Alejano presentó hoy en la Cámara de Representantes la primera solicitud de un proceso de inhabilitación del presidente Rodrigo Duterte por su supuesta implicación en asesinatos y otros crímenes.

El documento, mostrado a los medios por el congresista opositor tras presentarlo en la Cámara Baja, exige la inhabilitación del mandatario por «violación culpable de la Constitución, traición de la confianza pública, sobornos y otros crímenes».

Se trata del primer intento de iniciar un «impeachment» contra el actual presidente de Filipinas desde que éste asumió el cargo a finales de junio del año pasado.

La moción tiene pocas probabilidades de prosperar ya que de los 292 miembros del parlamento al menos 267 son considerados aliados de Duterte, y el mandatario sigue gozando de un amplio apoyo popular entre los filipinos.

Alejano, cuyo partido integra a militares que dieron un golpe de estado fallido en 2003, aseguró que «las acciones y actuaciones del presidente constituyen las bases adecuadas para el proceso de destitución del Presidente de la República de Filipinas».

Las supuestas acciones delictivas estarían relacionadas, según el portal Rappler, con los «escuadrones de la muerte» de Davao cuando Duterte era alcalde de esta localidad del sur del país, así como las más de 7.000 muertes que ha dejado la polémica «guerra contra las drogas» a nivel nacional.

La solicitud del diputado llegará al presidente de la Cámara y este la remitirá a un comité que decida si existe fundamento para llevarla al orden del día en el hemiciclo, algo que en todo caso sucedería en mayo tras finalizar el actual receso y reanudarse las sesiones.

La petición llega después de que dos personas que se autoidentificaron como exmiembros de los «escuadrones de la muerte» de Davao acusaran públicamente a Duterte de organizar asesinatos de supuestos delincuentes y opositores.

Por otra parte, organizaciones internacionales han criticado lo que consideran violaciones de derechos humanos en la «guerra contra las drogas» dirigida por el presidente.

EFE