EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Socorristas salvadoreños viajan a Ecuador para ayudar tras terremoto

El equipo denominado Búsqueda y Rescate Urbano lo integran la Cruz Roja Salvadoreña, la Cruz Verde, Comandos de Salvamento, la Policía Nacional Civil (PNC) y Cuerpos de Bomberos de El Salvador

17/04/2016 | 08:30 pm


SAN SALVADOR.- Un grupo de 25 socorristas salvadoreños viaja este domingo a Ecuador para colaborar en tareas de rescate tras los efectos devastadores de un terremoto de magnitud 7,8 que asoló el sábado al país suramericano, informó a Efe un portavoz del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

El equipo denominado Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) lo integran elementos de la Cruz Roja Salvadoreña, la Cruz Verde, Comandos de Salvamento, la Policía Nacional Civil (PNC) y del Cuerpos de Bomberos de El Salvador, explicó la fuente.

El director de los Bomberos, Joaquín Parada, precisó que los socorristas permanecerán en el país suramericano por 7 días y que El Salvador está dispuesto a mandar a otro grupo de «voluntarios» si el Gobierno de Ecuador lo solicita.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones del Gobierno, Eugenio Chicas, explicó, por medio de un comunicado, que el grupo USAR fue requerido por Ecuador ya que «nuestro país cuenta con amplia experiencia en este tipo de tareas».

Indicó que tras el requerimiento de Ecuador, el presidente, Salvador Sánchez Cerén, pidió la conformación del equipo de expertos salvadoreños y el inmediato envío para apoyar al pueblo ecuatoriano.

«Los socorristas salvadoreños han participado en emergencias tanto en El Salvador como en otras naciones en las que se han registrado terremotos», agregó.

El grupo de rescate tiene previsto salir del aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero rumbo a Ecuador a las 17:00 hora local (23:00 GMT).

La tarea principal del grupo será la búsqueda de víctimas y personas fallecidas a consecuencia del derrumbe de edificios u otras estructuras, precisó el portavoz.

La cifra de personas fallecidas a causa del terremoto en Ecuador, que sucedió a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), asciende a 246 y a 2.527 las personas lesionadas.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, agradeció hoy la solidaridad de diversos países y subrayó que «lo más urgente» al momento son los equipos de rescate para salvar vidas tras el terremoto ocurrido este sábado en la costa norte del país.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos