EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Isabel Pereira, Saúl Noriega, Eduardo Rodríguez y Sonsiré Luna Da Costa en el estudio de Unión Radio

Sociólogos y economistas consideran que Nicolás Maduro debe sincerarse con el país

Para Isabel Pereira y Jesús Cacique, se debe convocar un diálogo nacional e implementar medidas urgentes en un año marcado por una inflación insostenible y una contracción económica cercana al 16% en el primer trimestre

04/01/2016 | 10:25 am


saul04CARACAS.- La directora de políticas públicas del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico –Cedice/Libertad-, Isabel Pereira, considera que el año 2016 comienza con una sensación de “renacimiento”. “Vemos un ambiente de esperanza y posibilidades, un renacimiento de los medios de comunicación”.

“Hemos vencido una cantidad barreras que parecían infranqueables en un país donde el gobierno a través del populismo lograba controlar a las masas y se comprobó que todo era mentira”, explicó.

En el Foro a Tiempo de Unión Radio, Pereira resaltó que también fracasó el control e la información y la comunicación. “Trató de imponer una política comunicacional que nos dejará a margen con solo las interpretaciones oficiales”.

Sonsiré Luna Da Costa a través de IVC

Sonsiré Luna Da Costa a través de IVC

Para Pereira, lo más importante en 2016 es recuperar el aparato productivo a través de la confianza. “Una economía basada en el crecimiento y la  productividad, que haya seguridad jurídica”.

Por su parte, el economista Jesús Cacique, director de la Consultora Financiera  Capital Market Finance, cuestionó las políticas económicas tomadas por el gobierno. “El señor Jorge Giordani aniquiló el aparato productivo, el sector manufactura y el mercado de capitales, luego el Dakazo diezmó el sector comercio, ambos sectores representan 25% del producto interno Bruto –PIB-“.

Para Cacique, el presidente Nicolás Maduro parece haber perdido el norte económico. “Retomar el impuesto a las transacciones financieras, incrementar el impuesto sobre la renta –ISLR- y el IVA que lo incrementaran pronto, así como el impuesto al lujo, demuestran que Maduro pareciera haber perdido la brújula en materia económica”.

Cacique cuestiona que, pese al mensaje enviado por el electorado, el presidente siga atacando al sector privado y buscando culpables. “Creo que Maduro tiene que convocar a una rueda de prensa  y sincerarse con el país (…) Si el gobierno no toma medidas urgentes en el primer trimestre podríamos llegar a una contracción económica de 16%”.

Para Cacique, Maduro y su gobierno deben sincerarse con el país, exponer los problemas, convocar a todos los sectores y dialogar para implementar medidas que ataquen la crisis. “Venezuela tendrá en 2016 un problema de ingreso petrolero, no creo que lleguemos ni a $36 mil millones y tenemos que cancelar deudas de $17 mil 500 millones pero la más fuerte será en el último trimestre del año”, concluyó.

Escuche a Isabel Pereira y Jesús Cacique:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos