EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Sociedad Venezolana de Psicología percibe el «Efecto Lucifer» en los venezolanos

13/08/2018 | 05:30 pm


CARACAS.- El presidente de la Sociedad y Fundación Venezolana de Psicología, Gilberto Aldanaexplicó que el «Efecto Lucifer» se basa en unos estudios realizados por el psicólogo estadounidense, Philip George Zimbardo, quien propone las circunstancias que influyen en el ambiente para que la persona cambie su conducta ante la sociedad.

Aldana comentó que las pruebas se realizaron en estudiantes que se convirtieron en los represores de sus compañeros. «El grupo se dividió al azar, en una especie de símil de una cárcel, unos iban a ser policías y otros reos. Al cabo de un tiempo se determinó que las personas que tenían el rol de policías, desarrollaron comportamientos crueles con sus compañeros que hacían de reclusos (…) se tuvo que suspender la investigación por el impacto psicológico que tuvo en estos jóvenes», acotó.

En entrevista concedida a Vanessa Davies al programa Por donde vamos, transmitida por Unión Radio, el psicólogo precisó que muchos expertos creen que este efecto se percibe en la ciudadanía, porque se han perdido los valores y modales de los venezolanos. «La primera sugerencia a tomar en cuenta es que ahorita estamos aumentando los niveles de egoísmo. Cuando usted deja de ayudar al prójimo, se deja a un lado la atención de brindarles la ayuda a familiares y amigos, estamos pasando por un proceso de luciferización», puntualizó.

Por último, el presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología, resaltó que el jueves 16 de agosto a partir de las 10:30 a.m. se desarrollará una jornada de cinco conferencias que llevan por nombre «Una mirada a la Venezuela actual desde la psicología de la salud, análisis y propuestas», para abordar temas sobre el Efecto Lucifer, cómo crear hijos en momentos de incertidumbre, cómo reconocer y actuar ante el acoso escolar y laboral; y cómo abordar la ancianidad.

 

Jean Carlos González/ Unión Radio