EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

doctor en políticas y programación del desarrollo y director del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Walter. Foto UR.

Sociedad científica venezolana preocupada por casos de difteria

23/02/2017 | 05:41 pm


CARACAS.- Carlos Walter, exministro de Sanidad y director del centro de estudios del desarrollo de la UCV, acudió junto a representantes de redes de sociedades científicas al Ministerio Público para pedir que se investigue qué está pasando en el ministerio de salud en cuanto a la difteria y a entregar un informe en el que expresan su preocupación por los reportes de esta enfermedad en Venezuela.

«Existe una situación que es relativamente nueva a propósito de la manera como el ministerio ha venido enfrentando el problema de salud desde el año pasado que es la manera evidente de ocultar información  o manipular la información existente, teníamos un conjunto de evidencias que tenían mucha fuerza y quisimos por la magnitud de lo que teníamos en al mano, hacerla del conocimiento del ministerio público», manifestó Walter en el programa Por donde vamos, con Vanessa Davies.

Sostuvo el ex ministro de sanidad que no solo se está haciendo una denuncia, sino que están pidiendo que se realice una investigación que permita incluso establecer responsabilidades para que no se repitan estas conductas. «Además estamos enfocándonos en la violación al derecho a la salud y a la vida, porque lo que entregamos demuestra  por qué ocurre la difteria en el estado Bolívar, siendo una a enfermedad que es prevenible con el uso de una vacuna.

«Este boletín al que tuvimos acceso es el plan que elaboraron para enfrentar la enfermedad en el estado Bolívar y si se comparan las cifras se demuestra que no son verdaderas. El tema es que cuando reaparece una enfermedad que no existía hacía más de 24 años en el país , es urgente que se haga una campaña de reactualización de lo que es la difteria, y en este caso el ministerio de Salud no ha actuado de manera diligente», recalcó el director del CENDES.