EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cáncer

Sociedad Anticancerosa: tasa de muerte aumentó 24 % desde 2014

23/09/2022 | 03:51 pm


CARACAS.-El gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela,  Cono Gumina, afirmó que el boletín que elabora la institución arrojó que desde 2014 hasta la actualidad hay un incremento de 24 % en la tasa de muerte por esta enfermedad.

Las causas en las mujeres están en las mamas, el cuello uterino y pulmón; mientras que en los hombres, se radica en la próstata.

«Vamos a centrar nuestros esfuerzos en tratar de bajar la mortalidad por cáncer de próstata en el hombre, que en Venezuela ocupa el primer lugar. Vemos que la mortalidad a nivel mundial ni aparece en el hombre (…) el problema es que nos descuidamos, no hay una pesquisa y cuando ya se encuentra, no hay entonces para el tratamiento», dijo.

En entrevista con Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio, Gumina sugirió a los venezolanos  participar en las campañas de conciencia para descartar la enfermedad del cáncer en su fase inicial, antes de esperar a que se asevere esta patología en el cuerpo.

Asimismo, extendió la invitación a las mujeres de 35 años de edad en adelante, asistir a las clínicas y médicos de confianza, realizarse la mamografía temprana, en el marco del mes de «Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama».

«La Sociedad Anticancerosa prácticamente desde sus inicios se ha dedicado un poco a lo que es el diagnóstico precoz y la prevención del cáncer. Siguiendo siempre nuestro lema que mientras el cáncer más precoz se diagnostique, es más curable. Solamente tenemos que tener en mente que el diagnóstico precoz siempre tiene más inversión; en el sentido que es más difícil de diagnosticar que una lesión avanzada. Nuestras campañas van dirigidas a la concientización a toda la sociedad para que acudan a los programas de diagnóstico precoz», expresó.

Recientemente la Unión Internacional Contra el Cáncer reconoció la labor que realiza la institución para combatir tempranamente esta patología.

Unión Radio