EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

El Presidente de la sociedad anticancerosa, Cono Gumina. Foto UR.

Sociedad Anticancerosa apuesta por un diagnóstico precoz para combatir enfermedad

03/02/2017 | 10:21 am


El Presidente de la sociedad anticancerosa, Cono Gumina. Foto UR.

CARACAS.-El presidente de la Sociedad Anticancerosa, Cono Gumina, indicó en el programa A Tiempo de Unión Radio que la tasa de mortalidad a causa del cáncer ha aumentado a pesar de las 11 pautas dictadas por la Unión Internacional contra el Cáncer en el año 2008.

Gumina explicó que los “países con mayor desarrollo tecnológico los cuales permiten un diagnóstico precoz” han logrado disminuir la mortalidad por cáncer, sin embargo el número de casos nuevos es mayor en todo el mundo.

»Nosotros desde la Sociedad Anticancerosa hemos intentado educar a la personas haciéndoles saber que la única manera de curar el cáncer es con el diagnóstico precoz, una vez diagnosticado el paciente debe dirigirse hacia un centro de atención».

Afirmó que el país tiene la capacidad tecnológica para realizar el diagnóstico precoz para las principales causas de muertes las cuales son: cáncer de mama, cuello uterino, próstata, hígado y pulmón.

José Manuel Sánchez / UR

Ana Vacarela conversó en su programa En Sintonía de Unión Radio con el vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el Doctor Javier Soteldo.

Cada 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer y se busca generar más conciencia sobre la necesidad de ser más activos en esta lucha contra esta terrible enfermedad. Cada hora un venezolano muere por algún tipo de cáncer en el país, se estima que en 2015 fallecieron en Venezuela 24 mil personas por esta enfermedad según información del Registro Nacional del Cáncer.

Soteldo nos habló sobre la campaña: Nosotros podemos, yo puedo, masifica la voz contra el cáncer. «Esto no solamente es una campaña venezolana sino una mundial, auspiciada por la UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer) (…) la cual busca hacer conciencia. Mañana se conmemora el día de la lucha contra el cáncer, lo que significa que no es un problema solamente de la persona que lo sufre sino que es un problema de toda una nación, un problema familiar y que todos tenemos que tener conciencia de que esto existe», explicó.

Además invita a la comunidad a participar con la etiqueta #NosotrosPodemosYoPuedo y #DíaMundialContraElCáncer para que compartan información, bien sea personal, testimonios, reportajes, etc. Y de esa manera lograr mayor impacto con la campaña, «pueden hacer retweet a todas las ONG’s que están ahorita escribiendo contra el cáncer de manera que las personas que se metan en las redes sociales puedan tener esa información»