EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Socialistas lusos piensan en alargar pacto de izquierda a otra legislatura

El Partido Socialista portugués admite poder prolongar a otra legislatura el acuerdo con sus socios de la izquierda radical que le permite gobernar si en las próximas elecciones no consigue mayoría absoluta, recoge hoy el semanario luso «Expresso».

29/10/2016 | 09:00 am


LISBOA.- Según el medio, el primer ministro, António Costa, quiere mantener la estabilidad que le ha proporcionado el pacto con el marxista Bloque de Izquierda (BE por sus siglas en portugués) y el Partido Comunista Portugués (PCP), un acuerdo de ámbito parlamentario inédito en cuatro décadas de democracia lusa.

Por ello, si en las próximas legislativas los socialistas no lograsen mayoría absoluta, verían con buenos ojos volver a apostar por un acuerdo con la izquierda.

«Si las posiciones conjuntas se agotan, nada impide que se pueda partir para otras», señaló una fuente gubernamental citada por «Expresso», que admite que aunque los puntos del acuerdo actual se agoten, se puede seguir negociando hasta encontrar nuevas posiciones en común.

El acuerdo de la izquierda cumplirá este próximo mes de noviembre un año y por el momento da señales de estabilidad, después de que permitiera aprobar los Presupuestos de 2016.

Para la elaboración del borrador de las cuentas del 2017, los socialistas han contado con la participación de marxistas y comunistas y, aunque estos han señalado que seguirán negociando algunas medidas durante el proceso de debate parlamentario, el Gobierno confía en que sea aprobado.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos