EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pablo Echenique y Carmen Calvo

Socialistas españoles y Podemos retomarán negociaciones este martes

09/09/2019 | 11:21 am


MADRID.- Los equipos negociadores del Partido Socialista (PSOE) y de la izquierdista Unidas Podemos (UP) retomarán mañana martes las negociaciones para intentar formar Gobierno en España y evitar una nueva convocatoria electoral.

Así lo acordaron este lunes la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Acción Política de UP, Pablo Echenique, informaron a Efe fuentes socialistas.

Calvo llamó a Echenique para emplazarle a un nuevo encuentro de los equipos negociadores tras la reunión del pasado jueves en la que los socialistas presentaron a Unidas Podemos su propuesta de acuerdo programático para llegar a un pacto que permita la investidura de Pedro Sánchez.

En la conversación, ambos acordaron esta reunión para mañana, según las mismas fuentes.

Sánchez reconoció el pasado sábado que hay un «riesgo cierto» de repetición de las elecciones por lo que pidió a UP que dé «un paso al frente» para desbloquear la formación de un Gobierno progresista y evitar nuevos comicios.

El PSOE, con 123 escaños de los 350 que tiene el Congreso, necesita el apoyo de los 42 diputados de UP para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno, ya que los liberales de Ciudadanos, con 56 diputados, rechazan cualquier tipo de acuerdo.

Unidas Podemos reclama entrar en un ejecutivo de coalición, alegando su representación política y como una forma de controlar al PSOE para que cumpla sus compromisos, ya que argumentan falta de confianza en los socialistas.

Frente a esta postura, el PSOE considera que entre un gobierno de coalición o la repetición de elecciones hay una tercera vía, y le ofrece a UP «altos puestos» en instituciones del Estado y una «triple garantía» para los acuerdos a los que puedan llegar.

Según la ley española, si el próximo 23 de septiembre -dos meses después de la fallida investidura de Sánchez- el Congreso no ha elegido presidente del Gobierno, se convocaría automáticamente nuevas elecciones, que se celebrarían el 10 de noviembre y serían las cuartas en cuatro años, tras las de diciembre de 2015, junio de 2016 y de abril de 2019.

EFE/SPLL