EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alcalde David Smolansky. Archivo

Alcalde el Municipio El Hatillo, David Smolansky. Foto de archivo

Smolansky: Más de 300 alcaldías se verían afectadas si Maduro no transfiere recursos

16/10/2016 | 05:35 pm


CARACAS.- El alcalde del municipio el Hatillo, David Smolansky, afirmó este domingo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, no puede obligar a las alcaldías y gobernaciones a acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia para poder recibir los recursos, al tiempo que reiteró que la mayoría de las alcaldías sí dependen del Situado Constitucional o del Fondo de Compensación interterritorial.

El alcalde explicó en un contacto telefónico con la redacción de Unión Radio, que los Alcaldes según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, tienen hasta el 31 de octubre para presentarle a las Cámaras Municipales el presupuesto del año siguiente.

«A nivel municipal lo que está haciendo el presidente sería equivalente a que uno como alcalde no le presentara el presupuesto al Concejo Municipal, ni al Consejo local de Planificación Pública y no le permitiera a los vecinos participar en las jornadas de presupuestos participativos», indicó el alcalde.

Dijo que se verían seriamente afectadas más de 300 alcaldías del país,  «si Nicolás Maduro decide no transferir ni un centavo, ya que la mayoría de las alcaldías depende del Situado Constitucional o del Fondo de Compensación interterritorial, recursos en ambos casos que son administrados por el Ejecutivo Nacional y posteriormente se transfieren a los municipios».

«Incluso aquellas alcaldías que tienen un margen de maniobra a través de la recaudación, pues muchos proyectos o pagos de sueldos a nuestros servidores públicos dependen del situado o del fondo de compensación», dijo Smolansky.

Aseguró que el gobierno no logrará poner a pelear a diputados y alcaldes de la Mesa de la Unidad por este tema, «están equivocados, eso no va a ocurrir, porque la unidad está cohesionada en todas sus instancias’.

Nuevamente calificó de grave la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que le permite al presidente, Nicolás Maduro, entregar el Presupuesto Nacional 2017 ante el máximo tribunal y no ante la Asamblea Nacional como está establecido en la Constitución.

«La sentencia que le permite a Nicolás Maduro por vía decreto presentar el Presupuesto 2017 sin consultar a la Asamblea Nacional es sumamente grave. En primer lugar representa un golpe de estado al parlamento, en segundo lugar es un desconocimiento de lo que la mayoría eligió el pasado mes de diciembre y en tercer lugar es patear la constitución que el mismo Hugo Chávez impulsó en 1999″, aseguró el alcalde.

Referendo

Smolansky afirmó que la recolección del 20 % de las firmas para la activación del Referendo  Revocatorio es un hecho, al tiempo que desestimó las declaraciones que este domingo ofreció el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach.  «El podrá decir misa, pero la recolección va, nos estamos organizando para este evento».

«Estoy seguro que no van a salir las 4 millones de personas que se necesitan para la activación del 20%, yo estoy convencido que serán quizá 8 millones, el doble  o 12 millones de personas que saldrán a la calle esos tres días para manifestar su voluntad«.

Recalcó que es perfectamente viable la realización de la consulta popular este año.

Unión Radio