EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Slum Film Festival

Slum Film Festival de Nairobi lleva a barrios chabolistas a la gran pantalla

28/09/2017 | 10:43 am


NAIROBI.- Las historias de los barrios chabolistas saltan a la gran pantalla de la mano del Slum Film Festival (SFF) de Nairobi, una iniciativa apoyada por la embajada de España en Kenia que inauguró hoy su séptima edición con participantes de todo el mundo.

Este festival, que busca proyectar la creatividad de los habitantes de estos barrios a través de la creación cinematográfica, ha conseguido relevancia internacional: de las 80 películas que se presentaron en 2014 ha pasado a las más de 2.600 de este año, provenientes de 120 países.

Doscientas de las obras son africanas, con especial protagonismo de países como Nigeria, Sudáfrica, Camerún, Ghana, Uganda y, por supuesto, Kenia, mientras que solamente de países como Estados Unidos o la India llegan más de 250 filmes, explicó el director del SFF, George Karanja.

Desde España se presentaron cerca de 40 proyectos, aunque ninguno de ellos resultó seleccionado; las películas llegadas de Latinoamérica tampoco tuvieron suerte.

El embajador de España en Kenia, Javier García de Viedma, aseguró que, de entre los proyectos culturales en los que participa la embajada, éste es el que le hace «sentir más orgulloso», ya que representa una «manera valiente de enfrentarse a la realidad del país».

Estas películas no solo sirven para «concienciar a los espectadores», sino que también benefician directamente a los habitantes de los ‘slums’, ya que les «da confianza» al ver que «hay gente que ve sus problemas diarios y que tienen ganas de ayudarles», indicó a Efe el cónsul de España en Nairobi, Jaime Hermida.

También es una manera de «potenciar la industria» en los ‘slums’ al generar «autoempleo», algo que mejora indirectamente «la economía del barrio» y, de manera más directa, ayuda a las personas que participan en el proyecto, añadió Hermida.

La muestra contará con la participación tanto de películas producidas por habitantes de estas zonas como de profesionales del mundo del cine que cuentan sus historias, con proyecciones en los barrios chabolistas de Kibera o Mathare hasta el próximo 6 de octubre, cuando se darán a conocer los ganadores del certamen.

Por primera vez, algunos de los vencedores recibirán como premio una línea de financiación para que puedan desarrollar nuevos proyectos de forma más profesional, algo que muestra el crecimiento del festival, que nació en 2011 como un pequeño proyecto de la sección cultural de la embajada española y ha ido creciendo hasta hacerse independiente.

EFE