CARACAS.-El alcalde de San Francisco en el estado Zulia, Gustavo Fernández, aseguró que no hay nada que «justifique lo que han estado haciendo algunas comunidades de la etnia» Yukpa.
«Ha sido notorio lo que ha venido ocurriendo» en varios municipios de la entidad; sin embargo, destacó que la situación en su municipalidad «se ha venido agravando con 7 asentamientos Yukpa en el municipio San Francisco».
Informó que el pasado sábado se reportó una situación violenta de parte del grupo indígena contra un conductor agrediéndolo y destruyendo su unidad de trabajo.
Durante una entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio, Fernández acotó que tras la denuncia de la victima, los Yukpa radicalizaron su posición y han intentado saquear la comunidad del Soler, por su parte la población ha tenido que salir a defender lo suyo junto con la intervención de autoridades competentes.
«Una situación difícil, hubo varios heridos, gracias a Dios no hubo muerte que lamentar», dijo.
Detalló que entre las exigencias de la etnia están que «se les permita la venta ilegal de combustible (…) lo que le exigían al gobierno nacional de que les comprase las artesanías (…) yo creo que hemos dejado avanzar mucho el conflicto y ya lo que tenía que pasar pasó» en referencia a las comunidades civiles que han reaccionado para evitar que estos hechos irregulares irrumpan en sus zonas.
Bárbara Figueroa/Unión Radio