EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El sistema de Sanidad pública británica se tambalea por falta de medios

11/02/2017 | 11:15 am


LONDRES.- La Sanidad pública británica (NHS, por sus siglas en inglés) se tambalea por la falta de medios que han llevado a una saturación de los hospitales, largas horas de espera para recibir tratamientos de urgencia y hasta operaciones canceladas en el último minuto, según denuncian médicos y enfermeras.

La crisis en el NHS centró incluso el debate del pasado miércoles en la Cámara de los Comunes, donde la primera ministra británica, Theresa May, reconoció la «presión» que viven los médicos aunque defendió su compromiso para apuntalar los fondos de la Sanidad.

May manifestó que, en comparación con 2010, ahora hay «más médicos y enfermeros» y, aunque reconoció que los tiempos de espera sí son «un problema», aseguró que estos son mayores en Gales, donde gobiernan los laboristas, primeros de la oposición.

El Gobierno ya ha anunciado su intención de contratar 500 médicos de España, Polonia, Grecia y Lituania en los próximos años.

El Gobierno aspira a incrementar en un 16 % el personal sanitario de la NHS para el año 2020 y, el pasado lunes, anunció que los hospitales cobrarán a pacientes extranjeros extracomunitaros que no requieran tratamientos urgentes antes de atenderlos.

La medida, que entrará en vigor en abril, pretende reducir las 4 millones de libras (4,6 millones de euros) que la NHS gastó en 2016 en atender a pacientes extranjeros no europeos.

El ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, ha defendido la política sanitaria de May y recordó que este año se aumentó en 4.000 millones de libras (4.696 millones de euros) los fondos para el NHS.

EFE