EN VIVO NOTICIAS



Timbres fiscales Miranda

Sistema de pago de timbre fiscal electrónico en Miranda inicia en primer trimestre

13/01/2019 | 10:12 am


ALTOS MIRANDINOS.- Para el primer bimestre de 2019, el Ejecutivo regional, a través de la Superintendencia de Administración Tributaria del estado Miranda (Satmir), pondrá a la disposición el sistema de pago en línea del timbre fiscal electrónico y de los impuestos estadales, estrategia que viene enmarcada en la promulgación de la Ley de Timbre Fiscal, instrumento legal que fue aprobado por el Consejo Legislativo del estado Miranda (Clebm) en el mes de noviembre de 2018.

Así lo informó la superintendente de Administración Tributaria de la entidad, Susana Bejarano, quien señaló que para desarrollar dicha acción la dependencia firmó una serie de convenios con la banca pública y privada, inicialmente con el Banco Occidental de Descuento (BOD), Banesco y Banco de Venezuela, con el objetivo de facilitarles a los contribuyentes el pago de sus impuestos.

“Esto es un avance tecnológico. Estamos transcendiendo de una administración tributaria manual a una administración tributaria automatizada y sistematizada, el pago de los impuestos se realizará en línea, por internet, ofreciendo un sistema en el que nuestros contribuyentes directos e indirectos podrán pagar sus impuestos, entrar y declarar todas las retenciones a través de una plataforma automatizada, la cual estará enlazada directamente con la banca pública y privada”, explicó.

Asimismo, Bejarano señaló que gracias a la aprobación de la Ley de Timbre Fiscal se creó un impuesto en puertos, aeropuertos y terminales terrestres de la entidad. Dijo que dicho tributo aún no ha entrado en vigencia, puesto que la Superintendencia se encuentra en proceso de ajustar los mecanismos necesarios que permitan el cobro del mismo en todos los puertos, aeropuertos y terminales terrestres ubicados en territorio mirandino.

“Este será un impuesto ajustado a la unidad tributaria y que se verá reflejado en la inversión en infraestructura que debe hacer el Ejecutivo regional, como parte de su política pública destinada a garantizar a nuestro pueblo el Derecho a la Ciudad”, destacó.

Por último, la superintendente de Administración Tributaria del estado Miranda señaló que el instrumento legal aprobado por el Clemb permitió ajustar la alícuota del impuesto denominado 1×1000, el cual pasó a 1×500. Detalló que dicha medida va dirigida a todas las entidades públicas nacionales, regionales y municipales que se ubiquen en el territorio mirandino y que contraten servicios, bienes u obras por montos superiores a las 25 unidades tributarias, así como a toda la banca pública y privada que otorgue créditos en carteras no exentas y cuyos montos superen las 25 unidades tributarias.

“La aplicación de nuestros impuestos ajustados y la automatización de nuestra administración tributaria está dirigida a incrementar la recaudación, entendiéndola como fuente de ingresos propios para el estado Miranda, recursos que se destinan a la ejecución de las políticas públicas diseñadas por el Ejecutivo regional y lideradas por nuestro Gobernador”, apuntó. (Prensa Gobernación de Miranda)

NP/SPLL