EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sismógrafo

Sismo de magnitud 5,5 sacude Pacífico de Nicaragua sin causar daños

24/03/2019 | 12:11 pm


MANAGUA.- Un sismo de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter sacudió este domingo la costa nicaragüense del Pacífico, causando gran susto, pero no víctimas ni daños materiales a la población, informaron fuentes oficiales.

El temblor se registró a las 03:30 hora local (09:30 GMT) y su epicentro se localizó en el balneario El Tránsito, a seis kilómetros al sur del municipio de Nagarote, departamento de León (noroeste), detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en una declaración.

Un sismólogo del Ineter, Amilcar Cabrera, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 82 kilómetros y explicó que fue causado por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que ese sismo se sintió «prácticamente en todo el Pacífico del país» y que de momento no se ha reportado ningún tipo de daño material o humano.

La también primera dama hizo, además, un llamado a mantener la calma y a tomar las precauciones y medidas de seguridad.

«Estamos llamando a mantener la calma, a cuidar a nuestros niños y a nuestros ancianos y, sobretodo, tomar todas las medidas y precauciones que hemos aprendido a tomar a través de todos estos años y del trabajo permanente del Sinapred (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres)», expresó.

Pobladores de los diferentes municipios del Pacífico reportaron en sus redes sociales que ese sismo se sintió fuerte y que duró «varios segundos».

Nicaragua ejecutará un masivo simulacro de tsunami en las playas del país el 11 de abril próximo, para que la población sepa qué hacer si uno de estos fenómenos sorprende en las vacaciones de Semana Santa.

El escenario de tsunami será una de las tres situaciones de emergencia que el Sinapred pondrá en práctica en la fecha prevista, para minimizar los daños humanos, según las autoridades nicaragüenses.

Las otras situaciones son un terremoto y una erupción volcánica.

El «Ejercicio Nacional Multiamenazas de 2019», conocido también como «simulacro de desastre», se pondrá en práctica poco antes del inicio de la Semana Santa, ya que es cuando más personas visitan las playas de Nicaragua, tanto en el Pacífico como en el Caribe, y por lo tanto hay más población en riesgo, de acuerdo con el Sinapred.

Terremotos destructivos, así como erupciones volcánicas calamitosas, también se han presentado entre los meses de marzo y junio en siglos pasados en Nicaragua, ha recordado el codirector del Sinapred, Guillermo González.

El Sinapred pretende realizar evacuaciones masivas desde las zonas costeras hacia puntos altos, o de puntos bajo riesgo de deslizamiento de tierra hacia espacios seguros.

Nicaragua realiza este tipo de ejercicios a nivel nacional debido a que se trata de un país «multiamenazas», es decir, que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

EFE/SPLL