EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



SIP preocupada por anteproyecto de ley sobre actividad periodística en Panamá

La organización envió un comunicado al presidente panameño. Tras la polémica el gobierno de distanció del planteamiento de esta nueva ley

04/08/2015 | 08:42 pm


MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, su «profunda preocupación» por un anteproyecto de ley que regularía la actividad periodística en ese país y que contiene «graves restricciones a las libertades de expresión y de prensa».

«No podemos, a nombre de la Sociedad Interamericana de Prensa, dejar de expresarle nuestra profunda preocupación por el anteproyecto de ley ‘Que reglamenta la carrera profesional del Periodista y del Reportero Gráfico en Panamá‘», indicó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, en una carta enviada hoy a Varela.

En opinión del responsable de la SIP, con sede en Miami (EE.UU.), esta iniciativa legal contiene «graves restricciones a las libertades de expresión y de prensa y al derecho del público a la información».

Mohme, que firma la carta conjuntamente con el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, indicó que estas restricciones contravienen la Declaración de Chapultepec que Varela firmó en marzo pasado durante una reunión celebrada en el país centroamericano.

El diputado oficialista Juan Bautista Moya presentó la pasada semana este anteproyecto de ley, para el que contó con el apoyo del Colegio Nacional del Periodistas (Conape) y del Sindicato de Periodistas de Panamá.

Tras desatarse la polémica, el Gobierno panameño se distanció este lunes del proyecto de ley presentado, y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, afirmó que la Administración de Varela no tiene «ningún interés en revivir instrumentos legales que fueron utilizados para censurar y coartar las libertades de los panameños».

Sin embargo, a pesar de la preocupación por este anteproyecto de ley que impone severas restricciones al ejercicio del periodismo en Panamá, incluidos los corresponsales extranjeros, los responsables de la SIP se congratulan por las declaraciones de Alemán en las que invita a revisar y debatir el anteproyecto.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos