MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras ocho organizaciones solicitaron este lunes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU garantizar «la protección y el respeto de las libertades de expresión y de prensa» en Nicaragua.
En la carta remitida a este organismo intergubernamental, la SIP pide que formule recomendaciones que permitan garantizar los derechos citados en Nicaragua y tenga en cuenta las graves denuncias realizadas por organizaciones de la sociedad civil y presentadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.
Desde 2018, precisa la red de organizaciones, Nicaragua «atraviesa una grave crisis de derechos humanos, agudizada tras la manifestaciones ciudadanas que desataron una represión estatal sin precedentes».
Pese a que el Estado de Nicaragua afirmó en su Reporte Nacional de septiembre pasado que no existen violaciones a la libertad de expresión en el período bajo evaluación (2019-2023), informes de la sociedad civil y organismos internacionales demuestran una realidad distinta, subrayan en su denuncia.
Lea también: Desvían vuelo de EEUU a Haití tras recibir disparos al aproximarse a Puerto Príncipe