EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Claudio Paolillo, presidente de la Comisión para la Libertad de Prensa e información de la SIP

SIP alerta sobre presiones para asfixiar a medios críticos en América Latina

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión para la Libertad de Prensa e información de la SIP, expresó su consternación por el hecho de que los asesinatos de periodistas se sigan contabilizando mes tras mes

04/10/2015 | 02:32 pm


CHARLESTON.- Latinoamérica ha sufrido en el último año un aumento de medidas oficiales encaminadas a asfixiar la actividad periodística crítica e independiente, alertó hoy en Charleston (Carolina del Sur, EEUU) Claudio Paolillo, presidente de la Comisión para la Libertad de Prensa e información de la SIP.

Paolillo arrancó en la presentación de su informe preliminar sobre el estado de la libertad de prensa en la región con una seria advertencia: en muchos países de la región los «mandatarios han asumido una posición cuasimonárquica profundamente antidemocrática».

El periodista hizo estos comentarios en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra hasta el próximo martes en esa ciudad sureña estadounidense.

Citó a Argentina, cuyo Gobierno «ha batido récords en gasto de propaganda oficial y continúa utilizando la publicidad que paga el Estado para castigar a medios críticos e independientes y premiar» a los afines.

Lo mismo ocurre, adelantó en su denuncia, en Bolivia, donde el Gobierno del presidente Evo Morales utiliza la publicidad para «presionar a medios independientes, y en Nicaragua: «Allí quedan solo un canal de televisión, una radio y un diario no oficialista».

Especialmente contundente fue con Cuba, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. «Hay muchas fotos» del presidente de EEUU, Barack Obama con Raúl Castro, y también del papa conversando con Fidel Castro, pero, afirmó, «no han servido de nada en términos de excarcelación de periodistas» cubanos.

En cuanto al Gobierno del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, Paolillo aseguró que «no cesa de aplicar una dura represión contra los periodistas y la prensa que quieren hacer uso de su libertad».

Mencionó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien «ha resuelto impedir la circulación de los periódicos» si los directores no presentan un «plan para hacerse cargo de lo que hacen los lectores con los periódicos» después de leerlos.

También se refirió a Estados Unidos, por dos citaciones emitidas en 2014 por el Departamento de Estado de EE.UU, y autorizó, en dos ocasiones, interrogatorios a medios de comunicación y periodistas.

Concluyó Paolillo con una apelación a todos los periodistas presentes en la sala a mantener viva la «batalla por la libertad de expresión» y a «no rendirse nunca, nunca».

EFE/SPLL