PEKÍN.- El italiano Jannik Sinner, vigente campeón y número uno del ranking mundial, venció este jueves al chileno Nicolás Jarry por 4-6, 6-3 y 6-1 en la primera ronda del Abierto de China ATP 500, tras un partido de una hora y 55 minutos disputado en la pista central Diamond.
Sinner, de 23 años, inició su defensa del título en el complejo pekinés con dificultades, cediendo el primer set ante un Jarry sólido en su servicio y que supo aprovechar las oportunidades para adelantarse en el marcador.
El chileno, número 28 del mundo, hizo valer su potente saque con 12 ‘aces’ y se llevó la primera manga por 4-6.
En el segundo set, el italiano mejoró su rendimiento con el segundo servicio y, gracias a su brillante juego, logró igualar el partido con un 6-3.
Sinner se mostró dominante en los intercambios y aprovechó las debilidades de Jarry al resto para asegurar su ventaja.
El último parcial fue un monólogo de Sinner, que se adueñó del encuentro con un contundente 6-1.
La gran efectividad de su devolución fue clave para desarmar el saque de Jarry y sellar su pase a la siguiente ronda.
El italiano, que ya se había enfrentado una vez con Jarry en el circuito (con victoria para el chileno en 2019), espera ahora al ganador del duelo entre el ruso Roman Safiullin y el suizo Stan Wawrinka.
Además de Sinner, otras de las principales cabezas de serie en el torneo son Carlos Alcaraz (n.3 del mundo), Daniil Medvedev (n.5) y Andrey Rublev (n.6).
Los favoritos sucumben
El primer cabeza de serie, el estadounidense Taylor Fritz, el chileno Alejandro Tabilo, 22 del ránking ATP, y el argentino Tomás Martín Etcheverry, 35, cayeron en la primera ronda y alimentaron la criba de favoritos, tras las derrotas en la sesión matinal del griego Stefanos Tsitsipas, cuarto cabeza de serie, del estadounidense Frances Tiafoe, séptimo, y del canadiense Felix Auger-Aliassime.
Fritz, finalista hace un mes del Abierto de Estados Unidos, sucumbió ante el francés Arthur Fills por 6-4, 3-6 y 6-3 en el que era el primer enfrentamiento entre ambos.
Fue la principal sorpresa de la jornada en Tokio, pero ni mucho menos la única.
Tsitsipas cayó en tres sets ante el estadounidense Alex Michelsen, procedente de la fase previa, por 4-6, 6-1 y 6-2, una prueba más de que el griego atraviesa un bache de resultados en esta última parte de la temporada, tras ser eliminado en primera ronda del Abierto de Estados Unidos y en segunda de Cincinnati y Montreal en sus anteriores apariciones en el circuito.
Tiafoe tropezó ante su compatriota Ben Nakashima, semifinalista la semana pasada en Hangzhou (China), por 7-5 y 6-3, mientras que Auger-Aliassime cayó ante el jugador local Yoshihito Nishioka, que entró al torneo por invitación y que se impuso por 7-6 (5), 3-6 y 7-6 (5).
Alejandro Tabilo perdió pero dejó una buena impresión ante el danés Holger Rune, sexto favorito, que sudó antes de imponerse por 6-2, 5-7 y 6-4.
Más inesperada fue la derrota del argentino Etcheverry, en dos sets y ante un jugador procedente de la clasificación, el australiano Chrsitopher O’Connell (79), por 6-4 y 7-6 (5).
Sí cumplió el estadounidense Ben Shelton, octavo favorito, que venció a su compatriota Reilly Opelka por 3-6, 6-1 y 6-4
El británico Jack Draper, el estadounidense Tommy Paul y el checo Tomas Machac también sellaron su pase a segunda ronda.
EFE