EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sindicatos uruguayos piden participar en negociaciones de Gobierno y papelera

04/05/2017 | 03:23 pm


MONTEVIDEO.- La principal central sindical de trabajadores uruguayos, el PIT-CNT, solicitó trabajar en un «acuerdo marco» sobre condiciones laborales en las negociaciones que llevan adelante el Gobierno de Uruguay con la empresa finlandesa UPM para instalar una nueva planta de celulosa en el país.

El secretario general del PIT CNT, Marcelo Abdala, dijo hoy a Efe que es necesario tener en cuenta las condiciones laborales en el acuerdo de inversión y señaló que ve voluntad tanto de UPM como del Gobierno en incluir estos temas en las negociaciones.

«Es parte de los propios intereses que ha planteado el Gobierno y la propia UPM, yo creo que hay una voluntad de diálogo de las tres partes», expresó Abdala.

El sindicalista indicó que es de esperar que haya una reunión próximamente para debatir estos temas pero que es potestad del Poder Ejecutivo convocarla.

«Con acuerdo marco me refiero a reglas generales de juego como objetivos de capacitación, de contratación de mano de obra nacional, de desarrollo de proveedores nacionales, objetivos en materia de seguridad industrial y de salud en el trabajo. Es como una declaración de cuáles serán los principios rectores del asunto», sostuvo Abdala.

Además, continuó diciendo que en este acuerdo marco se debe tener en cuenta a «toda la cadena», incluyendo a los trabajadores forestales y a los camioneros.

«Estamos prontos para desarrollar conversaciones bipartitas y tripartitas para esos aspectos», señaló.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos