EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sindicatos son autorizados a manifestarse en París

22/06/2016 | 08:16 am


PARIS.- Los sindicatos que se oponen a la reforma laboral del Gobierno francés fueron finalmente autorizados hoy a manifestarse mañana en París, después de que se prohibiera esta mañana la marcha por razones de seguridad, pero con un itinerario diferente propuesto por el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.

El pulso que mantienen por el proyecto de ley los siete sindicatos con el Ejecutivo, y en particular con su primer ministro, Manuel Valls, tuvo esta mañana varias horas de tensión álgida, a las que Cazeneuve dio salida con ese nuevo itinerario.

Los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, y de Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly, se encargaron de anunciar a la prensa el compromiso alcanzado, que les autorizó a desfilar desde la plaza de la Bastilla por el canal del Arsenal, en dirección al Sena, y de vuelta a Bastilla.

La prohibición generó un aluvión de reacciones en contra, procedentes en particular de todo el arco sindical (incluida la CFDT, que apoya la reforma laboral), de la izquierda, e incluso de una parte de la derecha y del ultraderechista Frente Nacional.

Martínez insistió en que las organizaciones convocantes siempre habían pretendido manifestarse «pacíficamente», que su servicio de orden «reforzado» se ocuparía como siempre de los que están dentro del cortejo, y que los violentos que pueden actuar al margen de este son competencia de la policía y de Interior.

EFE