EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Aspecto de la manifestación que con motivo del Primero de Mayo y convocada por los principales sindicatos ha recorrido hoy las calles de Las Palmas de Gran Canarias (EFE)

Sindicatos españoles piden unidad contra la corrupción

01/05/2017 | 12:04 pm


MADRID.-Los sindicatos españoles mayoritarios han salido a la calle este Primero de Mayo para exigir la unidad de los opositores contra la corrupción y defender los derechos de los trabajadores.

Bajo el lema «No hay excusas. A la calle», unas 12.000 personas, según la Delegación de Gobierno, y 50.000, según los organizadores, ha marchado hoy en Madrid en uno de los 73 actos convocados por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) y Comisiones Obreras (CCOO, comunista).

Sus líderes, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han centrado sus mensajes en torno a los últimos casos de corrupción que han afectado al conservador Partido Popular que lidera el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para dejar claro que «sólo un frente unido va a permitir que este país avance por la senda social, de reparto de riqueza y solidaridad».

Álvarez ha considerado que la corrupción que se vive en España es «pornográfica» y que la separación de poderes «es una quimera» propia de un país bananero.

«Mientras nos estaban robando a manos llenas nos decían que había que apretarse el cinturón, que había que hacer políticas de austeridad» -añadió para pedir la derogación de las dos reformas laborales para que los trabajadores puedan recuperar los derechos perdidos.

Los sindicatos han recordado también a la patronal que, ahora que las empresas están recuperando beneficios, es el momento de pactar alzas salariales; confían en que el Primero de Mayo sea «un punto de inflexión» en la negociación colectiva, y advierten de que, de no pactar, «el conflicto está servido».

Cuarenta años después de su legalización, los sindicatos han seguido reivindicando la lucha obrera porque «nunca se ha conseguido una conquista sin mojarse» y «no se puede hacer tortilla sin romper huevos».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos